La cultura Yakaspata

jueves, 18 de abril de 2013

- Segunda Parte



2.1. LOS MOLLO
Las investigaciones de la cultura Mollo se inician en la década de los setenta, con los trabajos de Calos Ponce y Jorge Arellano.
"Fue está una cultura posterior a Tiwanaku y anterior al Inkario, que se desarrolló entre los años 1200 y 1450 de nuestra era. Los arqueólogos le dieron el nombre Mollo por la hacienda en cuyas inmediaciones se encuentra la ciudadela de Iskanwaya, principal centro de esta cultura”.21

"La cultura Mollo ocupo los valles mesotérmicos de las actuales provincia de Larecaja, Muñecas, Camacho, Saavedra y Franz Tamayo del Departamento de La Paz, con probables ramificaciones hasta Ixiamas en el norte y Jujuy en el sur, en una expansión que duró hasta 1450 en que sus pobladores habrían sido dominados y/o exterminados por los Inkas".

"Como consecuencia del exterminio, esta cultura no trascendió hasta la época colonial, por lo que no se tiene información etnográfica sino más bien arqueológica, resultado de investigaciones realizadas en más de 25 sitios de ocupación Mollo a partir de mediados del siglo XX".

Existen muchos sitios arqueológicos de la cultura Mollo según la referencia de Jorge Arellano, citado por Javier Escalante Moscoso
a)             Urbano defensivo
Iskanwaya, Chunkawasioj, Mamakoru, Pukanwaya, Benditani, Marka Marka, Sacambaya.
b)             Urbano con cementerio.
Khari
c)             Aldeano con habitaciones en terrazas Piñiko, Pukachutuyoj, Muchacruz, Jav\/akollani

21Historia de Bolivia. Periodo Prehispánico I. Ximena Medinaceli pag. 206

d)            Cementerio

Pullapullani, Amayani, Palla Palla, Marco Pata, Pilikisani, Keara, Pelechuco, Munaypata, Timusi. Seguramente habrá que incluir otros sitios propios de la región de Ambaná, después de las investigaciones a realizarse, porque existen varios (Chipopata, Merq'Ambaná, entre otros), lo comprobado es Yakaspata.
e)             Defensivo Pucara, y Chupapata.
f)              Calzadas
Takesi, Yunga Cruz, Chukura
g)             Andenes Agrícolas
Pucarilla, Takakoma, Sepulturani, Tiwanaku, Jaramillo, Yanawaya, Coder Pata, Pillkatulli, Chakapata, Jawakolloni, Katiko, Kumani, Floripondio, cOcobaya, y Coripata.

"Los orígenes de la cultura Mollo se vincularían a Tiwanaku, aunque habrían logrado un desarrollo propio; su príncipal habitad se ubicó en los valles mesotérmicos de la vertiente amazónica de Bolivia, faja que se extiende a lo largo de la cordillera Real de los Andes, entre las llanuras amazónicas y las mesetas altiplánicas. Estos valles son en su mayoría perpendiculares a la cadena montañosa y según van descendiendo hacia la hoya amazónica se hacen más amplios"22.

Tras el ocaso de Tiwanaku, el altiplano habría perdido importancia geopolítica, produciendo migraciones hacia los mencionados valles, apropiados para la agrícultura con riego, lo que permitió un rápido desarrolló y un pleno urbanismo".

Para comprender la vida de los mollos es necesario comprender la forma de producción y los instrumentos que para ello utilizaban, nos guiaremos por el siguiente principio: "lo que distingue a las épocas económicas unas de otras no es lo que se hace (se produce maíz), sino el cómo se hace, con que instrumentos de trabajo se hace. Los

22Javier Escalante Moscoso.

instrumentos de trabajo no son solamente el barómetro indicador del desarrollo de la fuerza de trabajo del hombre, sino también el exponente de las condiciones sociales en que se trabaja".

2.2.        Trabajo colectivo
Las terrazas agrícolas se explican por el trabajo colectivo a gran escala, Ponce Sanginés indica 'La agrícultura con terrazas y ríego fue la clave del desarrollo de la cultura Mollo, alejaba el fantasma del hambre, que siempre causaba preocupación al cultivador a secano. Por consiguiente, el habitante gozaba de una cierta segurídad en su destino y no se hallaba demasiado expuesto a las contingencias'.

Las apreciaciones de Ponce Sangines son muy valiosas sobre el cultivo con ríego, 'Se han identificado restos de canales con dirección a los terrenos de cultivo que se encuentran al sur de Iskanwaya, si bien no abarcan extensión amplia, corroboran filenamente que se practicaba agrícultura en las afueras de la población y apelando al riego. Se utilizó allí las llamadas terrazas de banco. Se trata de estructuras utilizadas en la conservación de suelos y en la consecuente cultivación de los mismos en las regiones montañosas. En el valle del río Llika se erígieron extensos sistemas de bancales, en un medio escarpado y agreste. Consistentes en plataformas o escalones erígídos en seríe a través de la pendiente y separados por paredes casi verticales'. ..'su uso es apropiado para zonas de gran densidad de población y con escasas tierras planas. Se justifica por consiguiente, la inversión de grandes cantidades de trabajo para formar los escalones, que aunque sean estrechos, permiten sembrar y disponer de plantas alimenticias. Dichas terrazas se adaptan muy bien a pendientes superíores a 20 %, muy frecuentes en el encajonado valle del Llika'.

Este tipo de construcciones de riego se encuentras en otros sitios de la cultura Mollo como es en Pukarilla, en las ruinas de Kharí, en Piñiko; por ello, no será nada raro, que los canales de ríego construido en la población actual de Ambaná, las acequias construidas de piedra, pero deteríoradas en proceso de desaparíción, sean resultado de los trabajos de los mollos.

La producción agrícola con ríego, estimulo la actividad intelectual de los Mollos, el desarrollo del conocimiento de la astronomía y el calendarío para determinar las estaciones y el estudio de la variación estacional de los ríos, 'también tuvo que estimular la ingeniería. La acumulación y transporte de grandes masas de tierra para las terrazas y la erección de muros repercutían para la arquitectura'.

'La irrigación tuvo también en su derivación en la tecnología agrícola. Significo la superación de la azada, típica de las comunidades aldeanas por un tipo de arado. En el caso del área andina, del arado vertical o tirapié (Tajiia). Es por eso significativo que en los sitios de la cultura Mollo no se encuentren las típicas hojas de azadas líticas, tan frecuentemente en el altiplano'.
'Era menester resolver problemas, tales como las dimensiones del canal, su inclinación, la infiltración e impermeabilización. El número de obreros requeridos por día, el avance de la obra, etc. Obviamente la construcción de canales y la erección de reservorios de agua requerirán fuertes movimientos de tierra.

Esta labor, aún en pequeña escala, es imposible para úna pequeña comunidad que no cuente con técnicos en ese aspecto. Inclusive así requiere cooperación y organización'.

También empleaban la irrigación agrícola y en la provisión de agua potable mediante canales bien elaborados, que solo es posible en culturas de esta época por el trabajo colectivo. Garios Ponce Sangines indica 'no puede negar la incuestionable ventaja del agua conducida hasta sus domicilios. Era por tanto innecesario trasladarse con los cántaros a cuestas hasta hontanar, como aún acontece como muchas comunidades campesinas en el agro boliviano hoy en día. Se disfrutaba de comodidad indiscutible y un alarde de técnica hidráulica para la sociedad de entonces'. Continua las apreciaciones sobre el tema 'lo expuesto evidencia, plenamente la presencia de una red completa de distribución de. agua potable, planeada desde la captación hasta la eliminación del excedente. La canalización bien concertada, permitía el flujo de la misma en condiciones de aceptable limpieza y sin infiltraciones'. .
No existían diferenciación de clases, como en el inkario, así atestigua la investigación de la ciudadela de Iskanwaya, 'Llama la atención sobremanera que se asemejan mucho entre sí las habitaciones: no hay distinciones apreciables.

Se puede colegir que en el edificio moraba un conjunto de familias en similares condiciones, dentro de un esquema igualitario'. Esto demuestra claramente, la distribución igualitaria del excedente.
           
'El tipo de economía condicionó a los pobladores formar una sociedad de carácter militarista igualitaria en la que se destacaban los jefes, aunque estos convivían con el resto de la población'. Aún está en germen el surgimiento del Estado.

Esto permite sugerir que los Mollos fueron guerreros y se resistieron a la dominación de los Inkas y otras culturas; según Roberto Santos, el trabajo arqueológico muestra el carácter violento con que irrumpieron los inkas en el Valle, tal el caso del incendio de Iskanwaya, y las talas e incendios de complejos agrícolas como Kunuraya y Pallayunga.

2.3.        La Ciudadela de Iskanwaya

'Las ruinas de Iskanwaya, una de las más importantes que existen en territorio de la República que datan del periodo prehispánico, están situadas en el cantón de Aukapala de la Provincia Muñecas (departamento de La Paz)'. La ciudad de Iskanwaya albergaba alrededor de 2500 a 3000 habitantes, y la región alrededor de 10000.

'Iskanwaya fue antaño una ciudadela nativa. Su finalidad defensiva se advierte con gran claridad y resalta que se la erigió para impedir la intrusión de los grupos nativos forestales. Emplazada en un cañón con impresionantes acantilados, el cual constituye el límite que separa a las provincias Muñecas y Larecaja, por el corre el rio Llika, cuyas aguas se dirigen en dirección de Konsata. Se evidencia que allí se ha cortado la cordillera andina, formando una abra, de suerte que se conecta la zona valluna directamente con las tierras bajas. Ahí entonces que durante la vigencia del periodo precolombino tuviera neto valor estratégico, tanto porque podía permitir el avance de sus huestes hacia los llanos como porque era la vía a través de la que podían infiltrarse los selváticos y cometer depredaciones'. Pero también un centro de intercambio comercial entre las tierras tropicales, el sector de los Yungas y el Altiplano.
'A todas luces se aprecia que Iskanwaya fue planificada. Se erigió la ciudadela aprovechando el declive natural del cerro. Se levantó amplias terrazas primero, sostenidas por muros de contención. Sobre las mismas se erigió conjuntos de casas distribuidas algunas en tres alas y acomodadas en torno a un patio central'.

La superficie total que cubren los vestigios precolombinos puede ser estimada en alrededor de 13 hectáreas y por consiguiente sería uno de los más extensos sitios prehispánicos de Bolivia con 95 edificios ya localizados... Se calcula que otrora albergó población numerosa y que tenía verdadera jerarquía entre los conjuntos urbanos existentes antaño.

'A diferencia de ciudades de tiwanakotas o inkaicas, Iskanwaya no presenta espacios monumentales de uso militar o religioso. Los edificios son en su mayoría viviendas unifamiliares compuestas por un vestíbulo abierto por el frente, una habitación posterior, y otra pequeña que posiblemente sirvió de cocina. ... están construidas de piedra pizarra y revocados con barro pintado de ocre rojo'.

En las excavaciones se encontraron y confirman que eran experto en el manejo de la piedra 'Los objetos liticos de mayor frecuencia son las volanderas o piedras moledoras elaboradas en diferentes tipos de roca, entre las que se puede citar al granito, a la arenisca y a la cuarcita. Se las ubicó principalmente en las habitaciones y vestíbulos. Mientras que las soleras llamadas comúnmente marán en el léxico popular, son de piedra pizarra, y todas se encuentran en el patio. Además se descubrió morteros, algunos de ellos con sus respectivas manos confeccionadas en arenisca o granito. Se exhumó otros objetos pétreos, cuyo uso no ha sido determinado todavía'.

'La presencia de cobre se manifiesta en forma de tupus anillos, campanas y otros. No se encontraron hasta la fecha de objetos de plata ni oro'.

Si bien eran especialista en el manejo de la piedra también terrazas escalonadas, con sus respectivos muros de contención, como también se ve en el Cementerio de Yakaspata.
La agricultura con riego y la construcción de terrazas de cultivo, permite el mejoramiento de los instrumentos de producción como la invención de la tajlla, arado vertical, y el desarrollo de los conocimientos. Que solo era posible con el trabajo colectivo a gran escala y su distnbución igualitaria del excedente que determina la distribución igualitaria en la comunidad.

'El llamado milagro Inka parece que tiene sus raíces en la cultura Mollo, de suerte que con la investigación en el norte del departamento de La Paz, se modificarán las explicaciones estereotipadas sobre el famoso imperio y también se habrán refutado por los partidarios del neodeterminismo geográfico'.

IV. CENTRO TURÍSTICO

El sueño de todos los habitantes que han comprendido la importancia de la riqueza arqueológica de Yakaspata es convertir en un gran atractivo turístico a nivel mundial, que genere ingresos económicos para mejorar las condiciones de vida de la gente, como decía en plena reunión una de las mujeres ancianas "que nuestros hijos .vean los frutos, y disfruten de los beneficios que traerá un centro turístico": el nivel de pobreza en el sector es impresionante, en estas épocas del siglo XXI, en la era la información, se utilizan instrumentos de producción anticuados esto determina una productividad nula, como consecuencia ingresos por debajo del nivel de sobre vivencia. Yakaspata es una gran oportunidad que debemos trabajarla.

4.1. Tareas pendientes
Las tareas pendientes son a la corto, mediano y largo plazo:

a)    Catalogación de las piezas arqueológicas encontradas.

Se rescataron alrededor de 200 piezas de piezas cerámicas los que actualmente se encuentran resguardadas en cajas de cartón, en las sala de Casa de la Unidad y en la parroquia que necesita ser catalogada. Se debe Registrar sistemáticamente las piezas cerámicas prehispánicas rescatadas de Yakaspata, y catalogarlas en un documento impreso, el trabajo concreto consiste en:
Ø  Efectuar la limpieza general de las vasijas cerámicas rescatadas.
Ø  Clasificar las piezas cerámicas prehispánicas según su filiación cultural correspondiente.
Ø  Documentar forma y función de las vasijas cerámicas rescatadas.
Ø  Mensurar tamaño y peso de las piezas referidas.
Ø  Describir el estado de conservación actual en que se encuentran.
Ø  Documentarlos fotográficamente.
Es fundamental la documentación, se asienten los datos particulares de cada pieza y luego sea digitalizada, para que luego sea publicada: este trabajo requiere ce personal técnico especializados (arqueólogos y personal de apoyo).
pero también es necesario materiales y equipo que requiere un presupuesto de alrededor de Bs. 5.000,00 y la publicación de Bs. 15.000,00. El trabajo servirá para promocionar el sitio, y como insumo para la apertura del Museo y la declaratoria de patrimonio de la Humanidad.

b)   Declarar patrimonio tangible de la humanidad.

Se transcribe el procedimiento o la normativa para la declaratoria de matrimonio cultural Artículo 12.- (Iniciativa). La iniciativa de la nominación a una declaratoria patrimonial puede surgir de cualquier persona pública o privada, individual o colectiva, legalmente reconocida por el Estado boliviano.

Artículo 13.- (Expediente de Declaratoria de Patrimonio Cultural). La persona o personas solicitantes deberán armar un expediente de declaratoria de patrimonio cultural que contenga:

1.      Identificación (Ubicación Geográfica);
a)            Nombre o denominación del patrimonio material o inmaterial.
b)            Localidad
c)            Cantón
d)            Municipio (Dependencia del        municipio      urbano rural)
e)            Departamento
f)             Localización donde se       ubica o          sitio     de       origen            del patrimonio (Acompañar mapa de ubicación geográfica precisa y rutas de acceso).
2.      Proponente (s).
a)            Institución
b)            Persona natural o jurídica
c)            Comunidad
d)            Entidad Nacional/Departamental/Municipal
e)            Viceministerio de Desarrollo de Culturas
3.      Clasificación del patrimonio cultural.
a)    Clasificación: De acuerdo a la clasificación señalada en los artículos 8, 9 y 10 de la Ley de declaratoria de patrimonio cultural.
b)    Tipo de protección (Proveniente de la ficha de catalogación emitida por el Viceministerio de Desarrollo de Culturas u otra ficha homologada por este Viceministerio).
-       Preservación Absoluta
-       Preservación Parcial.
-       Renovación Controlada.

c)    Delimitación del entorno necesario para la protección adecuada en áreas que comprendan: preservación del entorno y zona de amortiguamiento (esta misma delimitación deberá ser la que se establezca en el plan de manejo, salvaguarda o preservación).
-       Calles
-       Zonas
-       Limites Geográficos
-       Limites Naturales
-       Hitos
4)    Datos Cronológicos e Históricos:
a)    Fecha de construcción u origen aproximado (Con fuente en libros de fábrica, repositorios. Derechos Reales, estudios, investigaciones, etc.)
b)    Datos Históricos
c)    Informe Arquitectónico (indicar las intervenciones realizadas de manera cronológica)
d)    Informe Arqueológico (si se encuentra sobre un posible yacimiento arqueológico)
e)    Informe Antropológico (si se trata de patrimonio inmaterial)

5.     Registro o Catalogación.
a)    N° de inventario.
b)    N° de registro
c)    Ficha de Catalogación (Número de ficha, fecha, autor).
6.      Valoración (por su interés)
a)            Histórico
b)            Cultural
c)            Artístico
d)            Científico
e)            Técnico
f)             Social
7.      Delimitación (plano en escala apropiada de acuerdo a la clasificación)
a)    Cartas geográficas oficiales
b)    Coordenadas georeferenciadas
c)    Plano de situación
8.     Estado de conservación.
a)    Informe de las condiciones de     conservación; cuyo criterio de evaluación será.
“ Bueno: el patrimonio se encuentra en condiciones estables, manteniendo sus características y valores. Las partes constituyentes se encuentran en aceptables condiciones de conservación en cuanto a su estructura, cumpliendo su función de manera adecuada y no requiere de medidas de intervención en el corto plazo.

“ Regular: Los proceso y/o factores de deterioro han iniciado procesos que están afectando la integridad del patrimonio, éste presenta deterioros iniciales y permanentes en su materia (estructura). Se requiere que sea sometido a medidas de conservación y preservación en el mediano plazo.

“ Malo: Cuando el patrimonio ha sido afectado provocando su deterioro físico. Se requiere de una intervención a corto plazo para asegurar su conservación.
b)     Planos de relevamiento, diagnóstico, (Plano de sitio, plantas, cortes, elevaciones, etc.)
c)    Fotos.
9.      Factores de deterioro.
a)    Naturales.
b)    Acción humana
10.   Impacto.
g)            Grado de Impacto;

“ Crítico - muy grave; los agentes, procesos de deterioro tienen afectación directa a la integridad del patrimonio, pérdida irreversible de la estructura.

“ Severo - Grave; los agentes-procesos de deterioro tienen afectación directa a la integridad del patrimonio, pérdida parcial de la estructura.

“ Moderado - mediano: referida a la pérdida de los componentes no sustantivos que integran el patrimonio.
“ Leve; aquella que ha sido ocasionado por factores naturales y antrópicos que no han modificado la estructura original del patrimonio.

b)        Riesgos y Amenazas que puedan          afectar           la existencia o integridad del patrimonio cultural, sus posibles causas y efectos.

11.  Posible impacto de la Declaratoria de Patrimonio Cultural.
a)    Impacto Social.
b)    Impacto Ambiental.
c)    Impacto Económico.
d)    Urbanístico.
e)    Paisajístico.
f)     Turístico.
Documentación Anexa.
a)    Ficha de Catalogación      emitida por el           Viceministerio de Desarrollo de Culturas.
d)    Publicaciones.
e)    Registro fotográfico o         audiovisual.
f)     Mapas
g)    Bibliografía.
h)   Otros

Artículo 14.- (Declaratoria de Patrimonio Cultural Municipal).
a)             Con este expediente, previa evaluación del Consejo Municipal, se procederá a la Declaratoria Patrimonial mediante la emisión de una Ordenanza Municipal.
b)             Esta declaratoria implica además la obligación del Gobierno Municipal respectivo de incorporar en su presupuesto los recursos necesarios para el mantenimiento, fortalecimiento, protección y difusión del patrimonio cultural material e inmaterial determinado.

Artículo 15.- (Declaratoria de Patrimonio Cultural Departamental).
I. En consideración a la relevancia departamental del patrimonio declarado en la instancia municipal, el Gobierno Municipal respectivo, una mancomunidad de municipios, de oficio o a petición de la sociedad civil, elevará ante la Prefectura del Departamento respectivo la solicitud de Declaratoria Departamental, adjuntando:
a)    Expediente de Declaratoria Patrimonial Cultural
b)     Ordenanza Municipal de Declaratoria Patrimonial Cultural
c)     Informe de aprobación del Viceministerio de Desarrollo de Culturas
d)     Plan de Salvaguarda o Manejo ejecutado por lo menos durante dos años.
II. Con esta documentación, previa evaluación de las autoridades prefecturales, se procederá a la Declaratoria de Patrimonio Cultural Departamental mediante la emisión de una Resolución Prefectural.
III. Esta declaratoria implica además la obligación de la Prefectura del Departamento respectiva de incorporar en su presupuesto los recursos necesarios para el mantenimiento, fortalecimiento, protección y difusión del patrimonio cultural material e inmaterial determinado.
Artículo 16.- (Declaratoria de Patrimonio Cultural Nacional).
I.Luego de dos años de la declaratoria de patrimonio cultural prefectural y en consideración a su importancia nacional, la Prefectura del Departamento respectivo, de oficio o a solicitud de la sociedad civil, elevará ante el Congreso Nacional la solicitud de Declaratoria Nacional, adjuntando;
a)             Expediente de Declaratoria Patrimonial Cultural
b)             Ordenanza Municipal de Declaratoria de Patrimonio Cultural
c)             Resolución Prefectural de Declaratoria de Patrimonio Cultural
d)             Plan de Salvaguarda ejecutado por lo menos durante cuatro años.
e)             Informe de aprobación dei Viceministerio de Desarrollo de Culturas
f)              Certificación del Viceministerio de Desarrollo de Culturas,
g)            Proyecto de Ley de declaratoria de patrimonio a nivel nacional e informes respectivos.

II.Con esta documentación se procederá de acuerdo a lo señalado para el caso en la Constitución Política del Estado, Reglamento a la Ley del Poder Ejecutivo y demás leyes vigentes en el país.

Artículo 17.- (Declaratoria por excepción). Cuando un bien mueble, inmueble de interés cultural o un modo de vida, sistema de valor, saber o conocimiento tradicional se encuentre en riesgo de deterioro, destrucción o desaparición de manera previa o posterior a la declaratoria como patrimonio cultural municipal o departamental, el Viceministerio de Desarrollo de Culturas tendrá la facultad excepcional de iniciar las gestiones para la declaratoria nacional por excepción.
Artículo 18.- (Certificación de Patrimonio Cultural). En cumplimiento de las competencias del Viceministerio de Desarrollo de Culturas, el Gobierno Municipal, mancomunidad de municipios o la Prefectura del Departamento respectivamente, deberán tramitar ante esta dependencia nacional la emisión de la Certificación de Patrimonio Cultural que señalará el cumplimiento de los requisitos exigidos para la declaratoria de patrimonio cultural en cada una de las instancias municipal, departamental y nacional.

Artículo 19.- (Postulación ante UNESCO). Las nominaciones de patrimonio cultural material e inmaterial a ser presentadas ante la UNESCO deberán ser aprobadas por el Viceministerio de Desarrollo de Culturas y gestionadas exclusivamente a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos, de acuerdo a las directrices operativas planteadas en la Convención sobre la Protección de Patrimonio Mundial, Cultural y Natural ratificada por el Estado boliviano.

CAPÍTULO IV RÉGIMEN SANCIONATORIO

Artículo 20.- (Obligaciones de los Gobiernos Municipales y Prefecturas). 1. La declaratoria de patrimonio cultural, en las instancias municipal, departamental y nacional implica, para los gobiernos municipales y para las prefecturas, en cumplimiento a la Ley de Municipalidades y de Participación Popular, la obligatoriedad de preservar este patrimonio, tomando todas las medidas necesarias al respecto, en coordinación con otras instituciones y sectores privados.

II.Toda intervención o trabajo en patrimonio cultural debe contar con la autorización expresa del Viceministerio de Desarrollo de Culturas.

III. El Viceministerio de Desarrollo de Culturas brindará asistencia técnica a los gobiernos municipales y prefecturas en la conservación y preservación del patrimonio cultural del país.

Artículo 21.- (De la revocatoria de la Declaratoria de Patrimonio Cultural). I La revocatoria de declaratoria de •patrimonio cultural, mediante Ordenanza Municipal, Resolución Prefectural o Ley de la República, se producirá por:

a)    Destrucción natural
b)    Destrucción antrópica,      es decir ocasionada por el hombre.
c)    Por incumplimiento de      los gobiernos municipales y prefecturas en la ejecución del plan de manejo o salvaguarda del patrimonio cultural, bajo verificación del Viceministerio de Desarrollo de Culturas.

II.El incumplimiento de este mandato generará responsabilidades para los funcionarios públicos en el marco de la Ley de Administración y Control Gubernamentales y demás normativa vigente en el país.

Artículo 22. (Delitos y sanciones). I. En caso de comprobarse la destrucción o deterioro del patrimonio cultural declarado en las instancias municipal, departamental o nacional, el Gobierno Municipal o la Prefectura respectiva deberán efectuar la denuncia contra los responsables ante las instancias competentes por los delitos de Destrucción, y Deterioro de Bienes del Estado y la Riqueza Nacional, Daño Calificado tipificados en los artículos 223 y 358 del Código Penal y otros que correspondan, debiendo proseguir las acciones legales pertinentes hasta su conclusión, sin perjuicio de que otras personas públicas o privadas denuncien estos delitos de orden público.

c)    Crear un instituto de investigaciones arqueológicas de Yakaspata

Es el brazo técnico del Municipio, Esta institución, planteara los proyectos de investigación para la puesta en valor del patrimonio, además deberá realizar todos los trabajos de investigación, referidos a los convenios inte-institucionales, buscar el financiamiento y las estrategias de su implementación y difusión. Otra de las tareas del instituto será asesorar técnicamente a la Alcaldía en la consecución de la declaratoria de patrimonio cultural del municipio, y luego de la gobernación, también buscara la protección del sitio que se concretiza en el enmallado del sector de Yakaspata. La construcción de un Museo con todas las especificaciones técnicas requeridas, entre las más importantes.

d)   Construcción de albergues Comunales

La construcción de infraestructura con la visión del turismo comunitario, donde la comunidad será la encargada de su administración, atención y responsabilidad de los albergues, la elaboración del proyecto y su financiamiento estará a cargo de las instituciones públicas (Municipio, Gobernación, Ministerio de Culturas) y instituciones privadas (Ongs, Embajadas, etc.), con la gestión de los dirigentes y sindicatos agrarios.

e)     implementación de todos los servicios básicos

Si se piensa en atraer turistas de toda clase es necesario proveerles de todos los servicios básicos: Agua potable, alcantarillado, teléfono fijo, teléfono móvil, internet, servicios eléctricos, mejoramiento de calles, mejoramiento de la calidad educativa orientada hacia la promoción turística, medios de transporte más eficientes, etc., porque será un medio de vida para la comunidad.

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