2.1. LOS MOLLO
Las investigaciones de la cultura Mollo se inician en la década de los
setenta, con los trabajos de Calos Ponce y Jorge Arellano.
"Fue está una cultura posterior a Tiwanaku y anterior al Inkario,
que se desarrolló entre los años 1200 y 1450 de nuestra era. Los arqueólogos le
dieron el nombre Mollo por la hacienda en cuyas inmediaciones se encuentra la
ciudadela de Iskanwaya, principal centro de esta cultura”.21
"La cultura Mollo ocupo los valles mesotérmicos de las actuales
provincia de Larecaja, Muñecas, Camacho, Saavedra y Franz Tamayo del
Departamento de La Paz, con probables ramificaciones hasta Ixiamas en el norte
y Jujuy en el sur, en una expansión que duró hasta 1450 en que sus pobladores
habrían sido dominados y/o exterminados por los Inkas".
"Como consecuencia del exterminio, esta cultura no trascendió
hasta la época colonial, por lo que no se tiene información etnográfica sino
más bien arqueológica, resultado de investigaciones realizadas en más de 25
sitios de ocupación Mollo a partir de mediados del siglo XX".
Existen muchos sitios arqueológicos de la cultura Mollo según la
referencia de Jorge Arellano, citado por Javier Escalante Moscoso
a)
Urbano
defensivo
Iskanwaya, Chunkawasioj, Mamakoru, Pukanwaya, Benditani, Marka Marka,
Sacambaya.
b)
Urbano con
cementerio.
Khari
c)
Aldeano
con habitaciones en terrazas Piñiko, Pukachutuyoj, Muchacruz, Jav\/akollani
21Historia de
Bolivia. Periodo Prehispánico I. Ximena Medinaceli pag. 206
d)
Cementerio
Pullapullani, Amayani, Palla Palla, Marco Pata, Pilikisani, Keara,
Pelechuco, Munaypata, Timusi. Seguramente habrá que incluir otros sitios
propios de la región de Ambaná, después de las investigaciones a realizarse,
porque existen varios (Chipopata, Merq'Ambaná, entre otros), lo comprobado es
Yakaspata.
e)
Defensivo
Pucara, y Chupapata.
f)
Calzadas
Takesi, Yunga Cruz, Chukura
g)
Andenes
Agrícolas
Pucarilla, Takakoma, Sepulturani, Tiwanaku, Jaramillo, Yanawaya, Coder
Pata, Pillkatulli, Chakapata, Jawakolloni, Katiko, Kumani, Floripondio,
cOcobaya, y Coripata.
"Los orígenes de la cultura Mollo se vincularían a Tiwanaku,
aunque habrían logrado un desarrollo propio; su príncipal habitad se ubicó en
los valles mesotérmicos de la vertiente amazónica de Bolivia, faja que se
extiende a lo largo de la cordillera Real de los Andes, entre las llanuras
amazónicas y las mesetas altiplánicas. Estos valles son en su mayoría
perpendiculares a la cadena montañosa y según van descendiendo hacia la hoya amazónica
se hacen más amplios"22.
Tras el ocaso de Tiwanaku, el altiplano habría perdido importancia
geopolítica, produciendo migraciones hacia los mencionados valles, apropiados
para la agrícultura con riego, lo que permitió un rápido desarrolló y un pleno
urbanismo".
Para comprender la vida de los mollos es necesario comprender la forma
de producción y los instrumentos que para ello utilizaban, nos guiaremos por el
siguiente principio: "lo que distingue a las épocas económicas unas de
otras no es lo que se hace (se produce maíz), sino el cómo se hace, con que
instrumentos de trabajo se hace. Los
22Javier
Escalante Moscoso.
instrumentos de trabajo no son solamente el barómetro indicador del
desarrollo de la fuerza de trabajo del hombre, sino también el exponente de las
condiciones sociales en que se trabaja".
2.2.
Trabajo colectivo
Las terrazas agrícolas se explican por el trabajo colectivo a gran
escala, Ponce Sanginés indica 'La agrícultura con terrazas y ríego fue la clave
del desarrollo de la cultura Mollo, alejaba el fantasma del hambre, que siempre
causaba preocupación al cultivador a secano. Por consiguiente, el habitante
gozaba de una cierta segurídad en su destino y no se hallaba demasiado expuesto
a las contingencias'.
Las apreciaciones de Ponce Sangines son muy valiosas sobre el cultivo
con ríego, 'Se han identificado restos de canales con dirección a los terrenos
de cultivo que se encuentran al sur de Iskanwaya, si bien no abarcan extensión
amplia, corroboran filenamente que se practicaba agrícultura en las afueras de
la población y apelando al riego. Se utilizó allí las llamadas terrazas de
banco. Se trata de estructuras utilizadas en la conservación de suelos y en la
consecuente cultivación de los mismos en las regiones montañosas. En el valle
del río Llika se erígieron extensos sistemas de bancales, en un medio escarpado
y agreste. Consistentes en plataformas o escalones erígídos en seríe a través
de la pendiente y separados por paredes casi verticales'. ..'su uso es
apropiado para zonas de gran densidad de población y con escasas tierras
planas. Se justifica por consiguiente, la inversión de grandes cantidades de
trabajo para formar los escalones, que aunque sean estrechos, permiten sembrar
y disponer de plantas alimenticias. Dichas terrazas se adaptan muy bien a
pendientes superíores a 20 %, muy frecuentes en el encajonado valle del Llika'.
Este tipo de construcciones de riego se encuentras en otros sitios de
la cultura Mollo como es en Pukarilla, en las ruinas de Kharí, en Piñiko; por
ello, no será nada raro, que los canales de ríego construido en la población
actual de Ambaná, las acequias construidas de piedra, pero deteríoradas en
proceso de desaparíción, sean resultado de los trabajos de los mollos.
La producción agrícola con ríego, estimulo la actividad intelectual de
los Mollos, el desarrollo del conocimiento de la astronomía y el calendarío
para determinar las estaciones y el estudio de la variación estacional de los
ríos, 'también tuvo que estimular la ingeniería. La acumulación y transporte de
grandes masas de tierra para las terrazas y la erección de muros repercutían
para la arquitectura'.
'La irrigación tuvo también en su derivación en la tecnología
agrícola. Significo la superación de la azada, típica de las comunidades
aldeanas por un tipo de arado. En el caso del área andina, del arado vertical o
tirapié (Tajiia). Es por eso significativo que en los sitios de la cultura
Mollo no se encuentren las típicas hojas de azadas líticas, tan frecuentemente
en el altiplano'.
'Era menester resolver problemas, tales como las dimensiones del
canal, su inclinación, la infiltración e impermeabilización. El número de
obreros requeridos por día, el avance de la obra, etc. Obviamente la
construcción de canales y la erección de reservorios de agua requerirán fuertes
movimientos de tierra.
Esta labor, aún en pequeña escala, es imposible para úna pequeña
comunidad que no cuente con técnicos en ese aspecto. Inclusive así requiere
cooperación y organización'.
También empleaban la irrigación agrícola y en la provisión de agua
potable mediante canales bien elaborados, que solo es posible en culturas de
esta época por el trabajo colectivo. Garios Ponce Sangines indica 'no puede
negar la incuestionable ventaja del agua conducida hasta sus domicilios. Era
por tanto innecesario trasladarse con los cántaros a cuestas hasta hontanar,
como aún acontece como muchas comunidades campesinas en el agro boliviano hoy
en día. Se disfrutaba de comodidad indiscutible y un alarde de técnica
hidráulica para la sociedad de entonces'. Continua las apreciaciones sobre el
tema 'lo expuesto evidencia, plenamente la presencia de una red completa de
distribución de. agua potable, planeada desde la captación hasta la eliminación
del excedente. La canalización bien concertada, permitía el flujo de la misma
en condiciones de aceptable limpieza y sin infiltraciones'. .
No existían diferenciación de clases, como en el inkario, así
atestigua la investigación de la ciudadela de Iskanwaya, 'Llama la atención
sobremanera que se asemejan mucho entre sí las habitaciones: no hay
distinciones apreciables.
Se puede colegir que en el edificio moraba un conjunto de familias en
similares condiciones, dentro de un esquema igualitario'. Esto demuestra claramente,
la distribución igualitaria del excedente.
'El tipo de economía condicionó a los pobladores formar una sociedad
de carácter militarista igualitaria en la que se destacaban los jefes, aunque
estos convivían con el resto de la población'. Aún está en germen el
surgimiento del Estado.
Esto permite sugerir que los Mollos fueron guerreros y se resistieron
a la dominación de los Inkas y otras culturas; según Roberto Santos, el trabajo
arqueológico muestra el carácter violento con que irrumpieron los inkas en el
Valle, tal el caso del incendio de Iskanwaya, y las talas e incendios de
complejos agrícolas como Kunuraya y Pallayunga.
2.3.
La Ciudadela de Iskanwaya
'Las ruinas de Iskanwaya, una de las más importantes que existen en
territorio de la República que datan del periodo prehispánico, están situadas
en el cantón de Aukapala de la Provincia Muñecas (departamento de La Paz)'. La
ciudad de Iskanwaya albergaba alrededor de 2500 a 3000 habitantes, y la región
alrededor de 10000.
'Iskanwaya fue antaño una ciudadela nativa. Su finalidad defensiva se
advierte con gran claridad y resalta que se la erigió para impedir la intrusión
de los grupos nativos forestales. Emplazada en un cañón con impresionantes
acantilados, el cual constituye el límite que separa a las provincias Muñecas y
Larecaja, por el corre el rio Llika, cuyas aguas se dirigen en dirección de
Konsata. Se evidencia que allí se ha cortado la cordillera andina, formando una
abra, de suerte que se conecta la zona valluna directamente con las tierras
bajas. Ahí entonces que durante la vigencia del periodo precolombino tuviera
neto valor estratégico, tanto porque podía permitir el avance de sus huestes
hacia los llanos como porque era la vía a través de la que podían infiltrarse
los selváticos y cometer depredaciones'. Pero también un centro de intercambio
comercial entre las tierras tropicales, el sector de los Yungas y el Altiplano.
'A todas luces se aprecia que Iskanwaya fue planificada. Se erigió la
ciudadela aprovechando el declive natural del cerro. Se levantó amplias
terrazas primero, sostenidas por muros de contención.
Sobre las mismas se erigió conjuntos de casas distribuidas algunas en tres alas
y acomodadas en torno a un patio central'.
La superficie total que cubren los vestigios precolombinos puede ser
estimada en alrededor de 13 hectáreas y por consiguiente sería uno de los más
extensos sitios prehispánicos de Bolivia con 95 edificios ya localizados... Se
calcula que otrora albergó población numerosa y que tenía verdadera jerarquía
entre los conjuntos urbanos existentes antaño.
'A diferencia de ciudades de tiwanakotas o inkaicas, Iskanwaya no
presenta espacios monumentales de uso militar o religioso. Los edificios son en
su mayoría viviendas unifamiliares compuestas por un vestíbulo abierto por el
frente, una habitación posterior, y otra pequeña que posiblemente sirvió de
cocina. ... están construidas de piedra pizarra y revocados con barro pintado
de ocre rojo'.
En las excavaciones se encontraron y confirman que eran experto en el
manejo de la piedra 'Los objetos liticos de mayor frecuencia son las volanderas
o piedras moledoras elaboradas en diferentes tipos de roca, entre las que se
puede citar al granito, a la arenisca y a la cuarcita. Se las ubicó
principalmente en las habitaciones y vestíbulos. Mientras que las soleras
llamadas comúnmente marán en el léxico popular, son de piedra pizarra, y todas
se encuentran en el patio. Además se descubrió morteros, algunos de ellos con
sus respectivas manos confeccionadas en arenisca o granito. Se exhumó otros
objetos pétreos, cuyo uso no ha sido determinado todavía'.
'La presencia de cobre se manifiesta en forma de tupus anillos,
campanas y otros. No se encontraron hasta la fecha de objetos de plata ni oro'.
Si bien eran especialista en el manejo de la piedra también terrazas
escalonadas, con sus respectivos muros de contención, como también se ve en el
Cementerio de Yakaspata.
La agricultura con riego y la construcción de terrazas de cultivo,
permite el mejoramiento de los instrumentos de producción como la invención de
la tajlla, arado vertical, y el desarrollo de los conocimientos. Que solo era
posible con el trabajo colectivo a gran escala y su distnbución igualitaria del
excedente que determina la distribución igualitaria en la comunidad.
'El llamado milagro Inka parece que tiene sus raíces en la cultura Mollo,
de suerte que con la investigación en el norte del departamento de La Paz, se
modificarán las explicaciones estereotipadas sobre el famoso imperio y también
se habrán refutado por los partidarios del neodeterminismo geográfico'.
IV. CENTRO TURÍSTICO
El sueño de todos los habitantes que han comprendido la importancia de
la riqueza arqueológica de Yakaspata es convertir en un gran atractivo
turístico a nivel mundial, que genere ingresos económicos para mejorar las
condiciones de vida de la gente, como decía en plena reunión una de las mujeres
ancianas "que nuestros hijos .vean los frutos, y disfruten de los
beneficios que traerá un centro turístico": el nivel de pobreza en el
sector es impresionante, en estas épocas del siglo XXI, en la era la información,
se utilizan instrumentos de producción anticuados esto determina una
productividad nula, como consecuencia ingresos por debajo del nivel de sobre
vivencia. Yakaspata es una gran oportunidad que debemos trabajarla.
4.1. Tareas pendientes
Las tareas pendientes son a la corto, mediano y largo plazo:
a)
Catalogación de las piezas arqueológicas
encontradas.
Se rescataron alrededor de 200 piezas de piezas cerámicas los que
actualmente se encuentran resguardadas en cajas de cartón, en las sala de Casa
de la Unidad y en la parroquia que necesita ser catalogada. Se debe Registrar
sistemáticamente las piezas cerámicas prehispánicas rescatadas de Yakaspata, y
catalogarlas en un documento impreso, el trabajo concreto consiste en:
Ø
Efectuar la limpieza general de las vasijas cerámicas rescatadas.
Ø
Clasificar las piezas cerámicas prehispánicas
según su filiación cultural
correspondiente.
Ø
Documentar forma y función de las vasijas cerámicas rescatadas.
Ø
Mensurar tamaño y peso de las piezas referidas.
Ø
Describir el estado de conservación actual en que se encuentran.
Ø
Documentarlos fotográficamente.
Es
fundamental la documentación, se asienten los datos particulares de cada pieza
y luego sea digitalizada, para que luego sea publicada: este trabajo requiere
ce personal técnico especializados (arqueólogos y personal de apoyo).
pero también es necesario materiales y equipo que requiere un
presupuesto de alrededor de Bs. 5.000,00 y la publicación de Bs. 15.000,00. El
trabajo servirá para promocionar el sitio, y como insumo para la apertura del
Museo y la declaratoria de patrimonio de la Humanidad.
b)
Declarar patrimonio tangible de la humanidad.
Se transcribe el procedimiento o la normativa para la declaratoria de
matrimonio cultural Artículo 12.- (Iniciativa). La iniciativa de la nominación
a una declaratoria patrimonial puede surgir de cualquier persona pública o
privada, individual o colectiva, legalmente reconocida por el Estado boliviano.
Artículo 13.- (Expediente de Declaratoria de Patrimonio Cultural). La
persona o personas solicitantes deberán armar un expediente de declaratoria de
patrimonio cultural que contenga:
1.
Identificación (Ubicación Geográfica);
a)
Nombre o denominación del patrimonio material o
inmaterial.
b)
Localidad
c)
Cantón
d)
Municipio (Dependencia del municipio urbano
rural)
e)
Departamento
f)
Localización donde se ubica o sitio de origen del patrimonio (Acompañar mapa de
ubicación geográfica precisa y rutas de acceso).
2.
Proponente
(s).
a)
Institución
b)
Persona natural o jurídica
c)
Comunidad
d)
Entidad Nacional/Departamental/Municipal
e)
Viceministerio de Desarrollo de Culturas
3.
Clasificación del patrimonio cultural.
a)
Clasificación: De acuerdo a la clasificación
señalada en los artículos 8, 9 y 10 de la Ley de declaratoria de patrimonio
cultural.
b)
Tipo de protección (Proveniente de la ficha de catalogación
emitida por el Viceministerio de Desarrollo de Culturas u otra ficha homologada
por este Viceministerio).
-
Preservación Absoluta
-
Preservación Parcial.
-
Renovación Controlada.
c)
Delimitación del entorno necesario para la
protección adecuada en áreas que comprendan: preservación del entorno y zona de
amortiguamiento (esta misma delimitación deberá ser la que se establezca en el
plan de manejo, salvaguarda o preservación).
-
Calles
-
Zonas
-
Limites Geográficos
-
Limites Naturales
-
Hitos
4)
Datos Cronológicos e Históricos:
a)
Fecha de construcción u origen aproximado (Con
fuente en libros de fábrica, repositorios. Derechos Reales, estudios,
investigaciones, etc.)
b)
Datos Históricos
c)
Informe Arquitectónico (indicar las
intervenciones realizadas de manera cronológica)
d)
Informe Arqueológico (si se encuentra sobre un
posible yacimiento arqueológico)
e)
Informe Antropológico (si se trata de patrimonio
inmaterial)
5.
Registro o Catalogación.
a)
N° de inventario.
b)
N° de registro
c)
Ficha de Catalogación (Número de ficha, fecha,
autor).
6.
Valoración
(por su interés)
a)
Histórico
b)
Cultural
c)
Artístico
d)
Científico
e)
Técnico
f)
Social
7.
Delimitación (plano en escala apropiada de
acuerdo a la clasificación)
a)
Cartas geográficas oficiales
b)
Coordenadas georeferenciadas
c)
Plano de situación
8.
Estado de conservación.
a)
Informe de las condiciones de conservación; cuyo criterio de evaluación
será.
“ Bueno: el patrimonio se encuentra en condiciones estables,
manteniendo sus características y valores. Las partes constituyentes se
encuentran en aceptables condiciones de conservación en cuanto a su estructura,
cumpliendo su función de manera adecuada y no requiere de medidas de
intervención en el corto plazo.
“ Regular: Los proceso y/o factores de deterioro han iniciado procesos
que están afectando la integridad del patrimonio, éste presenta deterioros
iniciales y permanentes en su materia (estructura). Se requiere que sea
sometido a medidas de conservación y preservación en el mediano plazo.
“ Malo: Cuando el patrimonio ha sido afectado provocando su deterioro
físico. Se requiere de una intervención a corto plazo para asegurar su
conservación.
b)
Planos de
relevamiento, diagnóstico, (Plano de sitio, plantas, cortes, elevaciones, etc.)
c)
Fotos.
9.
Factores
de deterioro.
a)
Naturales.
b)
Acción humana
10.
Impacto.
g)
Grado de Impacto;
“ Crítico - muy grave; los agentes, procesos de deterioro tienen
afectación directa a la integridad del patrimonio, pérdida irreversible de la
estructura.
“ Severo - Grave; los agentes-procesos de deterioro tienen afectación
directa a la integridad del patrimonio, pérdida parcial de la estructura.
“ Moderado
- mediano: referida a la pérdida de los componentes no sustantivos que integran
el patrimonio.
“ Leve; aquella que ha sido ocasionado por factores naturales y
antrópicos que no han modificado la estructura original del patrimonio.
b) Riesgos y Amenazas que
puedan afectar la existencia o integridad del patrimonio cultural,
sus posibles causas y efectos.
11.
Posible impacto de la Declaratoria de Patrimonio
Cultural.
a)
Impacto Social.
b)
Impacto Ambiental.
c)
Impacto Económico.
d)
Urbanístico.
e)
Paisajístico.
f)
Turístico.
Documentación Anexa.
a)
Ficha de Catalogación emitida por el Viceministerio
de Desarrollo de Culturas.
d)
Publicaciones.
e)
Registro fotográfico o audiovisual.
f)
Mapas
g)
Bibliografía.
h)
Otros
Artículo 14.- (Declaratoria de Patrimonio Cultural Municipal).
a)
Con este
expediente, previa evaluación del Consejo Municipal, se procederá a la
Declaratoria Patrimonial mediante la emisión de una Ordenanza Municipal.
b)
Esta
declaratoria implica además la obligación del Gobierno Municipal respectivo de
incorporar en su presupuesto los recursos necesarios para el mantenimiento,
fortalecimiento, protección y difusión del patrimonio cultural material e
inmaterial determinado.
Artículo 15.- (Declaratoria de Patrimonio Cultural Departamental).
I. En consideración a la relevancia departamental del patrimonio
declarado en la instancia municipal, el Gobierno Municipal respectivo, una
mancomunidad de municipios, de oficio o a petición de la sociedad civil,
elevará ante la Prefectura del Departamento respectivo la solicitud de
Declaratoria Departamental, adjuntando:
a)
Expediente de Declaratoria Patrimonial Cultural
b)
Ordenanza
Municipal de Declaratoria Patrimonial Cultural
c)
Informe de
aprobación del Viceministerio de Desarrollo de Culturas
d)
Plan de
Salvaguarda o Manejo ejecutado por lo menos durante dos años.
II. Con esta documentación, previa evaluación de las autoridades
prefecturales, se procederá a la Declaratoria de Patrimonio Cultural
Departamental mediante la emisión de una Resolución Prefectural.
III. Esta declaratoria implica además la obligación de la Prefectura
del Departamento respectiva de incorporar en su presupuesto los recursos
necesarios para el mantenimiento, fortalecimiento, protección y difusión del
patrimonio cultural material e inmaterial determinado.
Artículo 16.- (Declaratoria de Patrimonio Cultural Nacional).
I.Luego de dos años de la declaratoria de patrimonio cultural
prefectural y en consideración a su importancia nacional, la Prefectura del
Departamento respectivo, de oficio o a solicitud de la sociedad civil, elevará
ante el Congreso Nacional la solicitud de Declaratoria Nacional, adjuntando;
a)
Expediente
de Declaratoria Patrimonial Cultural
b)
Ordenanza
Municipal de Declaratoria de Patrimonio Cultural
c)
Resolución
Prefectural de Declaratoria de Patrimonio Cultural
d)
Plan de
Salvaguarda ejecutado por lo menos durante cuatro años.
e)
Informe de
aprobación dei Viceministerio de Desarrollo de Culturas
f)
Certificación del Viceministerio de Desarrollo
de Culturas,
g)
Proyecto de Ley de declaratoria de patrimonio a
nivel nacional e informes respectivos.
II.Con esta documentación se procederá de acuerdo a lo señalado para
el caso en la Constitución Política del Estado, Reglamento a la Ley del Poder
Ejecutivo y demás leyes vigentes en el país.
Artículo
17.- (Declaratoria por excepción). Cuando un bien mueble, inmueble de interés
cultural o un modo de vida, sistema de valor, saber o conocimiento tradicional
se encuentre en riesgo de deterioro, destrucción o desaparición de manera
previa o posterior a la declaratoria como patrimonio cultural municipal o
departamental, el Viceministerio de Desarrollo de Culturas tendrá la facultad
excepcional de iniciar las gestiones para la declaratoria nacional por
excepción.
Artículo 18.- (Certificación de Patrimonio Cultural). En cumplimiento
de las competencias del Viceministerio de Desarrollo de Culturas, el Gobierno
Municipal, mancomunidad de municipios o la Prefectura del Departamento
respectivamente, deberán tramitar ante esta dependencia nacional la emisión de
la Certificación de Patrimonio Cultural que señalará el cumplimiento de los
requisitos exigidos para la declaratoria de patrimonio cultural en cada una de
las instancias municipal, departamental y nacional.
Artículo 19.- (Postulación ante UNESCO). Las nominaciones de
patrimonio cultural material e inmaterial a ser presentadas ante la UNESCO
deberán ser aprobadas por el Viceministerio de Desarrollo de Culturas y
gestionadas exclusivamente a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y
Cultos, de acuerdo a las directrices operativas planteadas en la Convención
sobre la Protección de Patrimonio Mundial, Cultural y Natural ratificada por el
Estado boliviano.
CAPÍTULO IV RÉGIMEN SANCIONATORIO
Artículo 20.- (Obligaciones de los Gobiernos Municipales y Prefecturas).
1. La declaratoria de patrimonio cultural, en las instancias municipal,
departamental y nacional implica, para los gobiernos municipales y para las
prefecturas, en cumplimiento a la Ley de Municipalidades y de Participación
Popular, la obligatoriedad de preservar este patrimonio, tomando todas las
medidas necesarias al respecto, en coordinación con otras instituciones y
sectores privados.
II.Toda intervención o trabajo en patrimonio cultural debe contar con
la autorización expresa del Viceministerio de Desarrollo de Culturas.
III. El Viceministerio de Desarrollo de Culturas brindará asistencia
técnica a los gobiernos municipales y prefecturas en la conservación y
preservación del patrimonio cultural del país.
Artículo 21.- (De la revocatoria de la Declaratoria de Patrimonio
Cultural). I La revocatoria de declaratoria de •patrimonio cultural, mediante
Ordenanza Municipal, Resolución Prefectural o Ley de la República, se producirá
por:
a)
Destrucción natural
b)
Destrucción antrópica, es decir ocasionada por el hombre.
c)
Por incumplimiento de los gobiernos municipales y prefecturas en la ejecución del
plan de manejo o salvaguarda del patrimonio cultural, bajo verificación del
Viceministerio de Desarrollo de Culturas.
II.El incumplimiento de este mandato generará responsabilidades para
los funcionarios públicos en el marco de la Ley de Administración y Control
Gubernamentales y demás normativa vigente en el país.
Artículo 22. (Delitos y sanciones). I. En caso de comprobarse la
destrucción o deterioro del patrimonio cultural declarado en las instancias
municipal, departamental o nacional, el Gobierno Municipal o la Prefectura
respectiva deberán efectuar la denuncia contra los responsables ante las
instancias competentes por los delitos de Destrucción, y Deterioro de Bienes
del Estado y la Riqueza Nacional, Daño Calificado tipificados en los artículos
223 y 358 del Código Penal y otros que correspondan, debiendo proseguir las
acciones legales pertinentes hasta su conclusión, sin perjuicio de que otras
personas públicas o privadas denuncien estos delitos de orden público.
c)
Crear un instituto de investigaciones
arqueológicas de Yakaspata
Es el brazo técnico del Municipio, Esta institución, planteara los
proyectos de investigación para la puesta en valor del patrimonio, además
deberá realizar todos los trabajos de investigación, referidos a los convenios
inte-institucionales, buscar el financiamiento y las estrategias de su
implementación y difusión. Otra de las tareas del instituto será asesorar
técnicamente a la Alcaldía en la consecución de la declaratoria de patrimonio
cultural del municipio, y luego de la gobernación, también buscara la
protección del sitio que se concretiza en el enmallado del sector de Yakaspata.
La construcción de un Museo con todas las especificaciones técnicas requeridas,
entre las más importantes.
d)
Construcción de albergues Comunales
La construcción de infraestructura con la visión del turismo
comunitario, donde la comunidad será la encargada de su administración,
atención y responsabilidad de los albergues, la elaboración del proyecto y su
financiamiento estará a cargo de las instituciones públicas (Municipio,
Gobernación, Ministerio de Culturas) y instituciones privadas (Ongs, Embajadas,
etc.), con la gestión de los dirigentes y sindicatos agrarios.
e)
implementación de todos los servicios básicos
Si se
piensa en atraer turistas de toda clase es necesario proveerles de todos los
servicios básicos: Agua potable, alcantarillado, teléfono fijo, teléfono móvil,
internet, servicios eléctricos, mejoramiento de calles, mejoramiento de la
calidad educativa orientada hacia la promoción turística, medios de transporte
más eficientes, etc., porque será un medio de vida para la comunidad.
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