La cultura Yakaspata

jueves, 18 de abril de 2013

- Anexos



2. Miembros del Centro Cívico

Los integrantes del Centro Cívico 2008 2010, en su totalidad han conformado un equipo de trabajo muy compacto, todos los trabajos impulsados, gestionados son resultado de un trabajo colectivo, de una discusión democrática, sin imposiciones, es un ejemplo de trabajo que debe ser imitada por las futuras generaciones; seguramente continuara el equipo por un buen tiempo, porque todos ellos son querendones de su pueblo que no esperan ninguna retribución, solo trabajan por el cariño a la gente de Ambaná. El trabajo por el bienestar de otros merece ser calificado como personas que arden como el juego, como dice Galeano, "Cada persona brilla con luz propia entre todos los demás"." No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente'de fuegos serenos, que ni se entera del viento y gente de fuego loco que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tanta pasión que no se puede mirarlos sin parpadear, y quién se acerca se incendia".

Asesor, y luego Vice Presidente Freddy (José Luis) Mantilla, muy serio en los compromisos, su inteligencia y su experiencia al servicio de su pueblo es fundamental, es muy difícil hacerle perder la paciencia -solo lo vimos perder la paciencia una vez en la prefectura cuando uno de los ingenieros se refirió a Ambaná en forma despectiva- todo el trabajo fue orientado y planificado sCon su participación activa, se apasiona también con las actividades prácticas, si lograra fa ideología transformadora revolucionaria su perspectiva sería muy grande. Vicepresidente, Julio Vera, comenzó su trabajo con mucho entusiasmo pero muy pronto nos abandonó, seguramente sus actividades cotidianas no le permitían disponer de tiempo; pero estamos seguros, que en el futuro asumirá compromisos con su pueblo.

Secretario General, Edgar Martínez, deportista hasta los huesoso, práctico organizador, es más ambaneño que el Pachacha, aunque no nació allí, nadie podría reprocharle ese hecho, trabajo incansablemente desde tiempo atrás, ahora, además de todos las actividades tiene labor adicional de asesor legal, contra de las empresas, en el conflicto de Yakaspata.

Secretario de Actas, Luis, Salas (Quirquincho), no tiene límites su desprendimiento, cuando se casó con una ambaneña también se casó con su pueblo, su desempeño como profesional en la orientación sobre la construcción de las obras fue fundamental, sin su ímpetu, los trabajos no se hubieran agilizado.
Secretario de Organización, Isaac Ayllón, participa primero en los trabajos más importantes; su creencia religiosa no fue ninguna dificultad para conformar un equipo compacto, sino más bien un complemento, también sus contactos fueron importantes para el trabajo, se ha convertido en una persona imprescindible para el equipo de trabajo.

Coordinación con las Damas Ambaneñas, Teresa Gemio, a veces muy severa, pero muy justa, es como una madre que vela con mucha autoridad sobre sus hijos miembros de centro, muy estricta en sus compromisos.

Secretaria de Cultura, Sonia Burgoa, no escatimo ningún esfuerzo para, conformar el equipo, se ha convertido en la vocera imprescindible del equipo, Junto a Teresa Gemio coordina y apoyan el trabajo del Comité de damas ambaneñas, su domicilio se convirtió en la oficina del Centro Cívico.
Secretarío de Deportes, Richard Gemio, organizo un excelente campeonato en el pueblo en semana Santa gestión 2008, colabora en las actividades más importantes del Centro con mucho entusiasmo, cuando se anima contagia a todos, cuando se trata de trabajar no es posible ganarle.

Coordinación con las Comunidades, Pablo Monrroy, fue invitado y convocado a mitad de gestión y no tuvo ningún problema para integrarse al trabajo de equipo, fue muy valiosa su apoyo en muchas actividades, como ejemplo, podamos mencionar la explicación paciente en Yakaspata para hacer comprender la importancia de un centro turístico.

Secretario de Hacienda, Cirilo Oblitas, aparte de ser muy responsable y disciplinado en el manejo de las cuentas, muy serio; hemos descubierto otro lado de su personalidad, la amabilidad, la picardía, la alegría que desbordan cuando se debe emprender un trabajo. Con la colaboración en la Secretaría de hacienda, por Mercedes Oblitas, junto a su compañero Hugo Martínez fueron miembros muy activos en muchas actividades, el asesoramiento y el manejo transparente y ordenado de las cuentas, es fundamental, y admirable su trabajo. Edwin Ayllon, tiene la misma carísma de su padre Félix, respetado y muy querido por Ambaná, es parte imprescindible del equipo de trabajo del Centro.

Hemos cooptado para incorporar a nuestro equipo, al hermano, historiador Pedro Callizaya, originario de padres de Paretti; a nuestro amigo arqueólogo Jedú Sagarnaga que va difundiendo la ríqueza de Yakaspata.

Debemos mencionar la entrega dei trabajo pionero e incansable de las damas ambaneñas una nueva organización que tiene mucho camino que recorrer, en beneficio de su pueblo junto a sus parejas, sin esperar nada, solamente por el afecto a su pueblo, una nueva organización que merece todo el apoyo de la gente, a la cabeza de Sandra de Balderrama también se ha convertido en el pilar de esta organización Nelly Ayllón y su esposo Gonzalo Gutierrez, Patricia Rengel, Maritza Aliaga, Maria Ayllón y Silvia.
Nuestro Párroco Valentino junto a su equipo de colaboradores se han convertido en una pieza imprescindible no solo para la población sino para todas las comunidades de la región, han resucitado al pueblo. No en vano ha sido nombrado el hijo predilecto de Ambaná, al que le estamos en deuda.

Unas cuantas palabras para nuestros hermanos Macario Machicado, Julián Rengel y Juan Choquehuanca, han estado trabajando mucho tiempo por Ambaná, se han ganado todo el respeto y cariño de la gente; al principio todas las actividades se han coordinado junto al Centro Cívico, solo ahora hay una pequeña distancia que pronto será superada.

Mucha gente de los residentes, del mismo pueblo y las comunidades colaboran con el Centro Cívico, apoyan y trabajan por Ambaná, a todos ellos un merecido reconocimiento y agradecimiento, siempre estarán en el corazón de su gente. Todo el esfuerzo de sus dirigentes y hombres activos no tendría sentido sin la población. Pero tenemos la debilidad de la falta de algunos miembros que critican malintencionadamente para desprestigiar, para lastimar; a ellos una reflexión, está bien discrepar, pero los trabajos pendientes deben realizarse de forma unida, solo el trabajo codo a codo nos pueden unir. Solo las mentiras nos pueden separar.

1 comentarios:

  1. Más allá de que estemos o no de acuerdo con una posición política, cultural, espiritual o filosófica, es claro que la universidad PRECISA DE ESPACIOS DE EXPRESIÓN FRANCA, son tan pocos que los que tienen el deber de salvar la honra intelectual de la esencia de la universidad: la perfección de las ideas, y aún más: LA PRODUCCIÓN DE IDEAS. Este espacio (ESTE BLOG yakaspata.blogspot.com), sin duda es necesario para el tal intercambio, para la tal expresión, es así que está sobre entendido nuestro apoyo, y publicitación. Nos solazamos los docentes que compartimos necesidades académico-científicas vitales. Carrera: Ciencias del Desarrollo. Atte. Arq. J. Machicado Quispe.

    ResponderEliminar