Al Centro Cívico le ha tocado defender el patrimonio Arqueológico de
Yakaspata de Ambaná. La construcción de la Carretera Umacha Ambaná ha sido el
motivo para tal descubrimiento oficial.
1.1. Los Hallazgo de la Cultura Mollo
Sin duda alguna el hallazgo más importante en este último tiempo
realizado en el sector de Ambaná fue el haber identificado la presencia desde
tiempo muy remotos de la Cultura Mollo en la tierra actual del la región del
Cantón Ambaná. Esto fue gracias a los investigadores de la Unidad Nacional de
Arqueología, y especialmente el Lie José Estéyez, indica:
"YACASPATA: UN CEMENTERIO MOLLO"
"El sitio donde se hallan los restos prehispánicos afectados
recibe el nombre de Yacaspata; se trata de un cementerio que corresponde a la
Cultura Mollo, ubicado en el tiempo en el intermedio tardío (1200 al 1450 d.
C.), luego del colapso de la cultura Tiwanaku y antes de la conquista Inka a lo
que fue el Collasuyo. Los hallazgos de fragmentos de cerámica en el sitio y el
lote de diez ejemplares recuperados de algunas tumbas de Yacaspata así lo
confirman. Esta cultura estuvo asentada en los valles mesotérmicos y en las
laderas de los principales ríos de la región como el río Copani y el río Llika.
La ciudadela de Iskanwaya, ubicada cerca de la población de Aukapata (provincia
Muñecas) es el mejor ejemplo del desarrollo social y económico de los mollos.
Los pobladores de esta cultura se dedicaban a la explotación intensiva de
espacios agrícolas en terrazas construidas para el efecto, cosechaban ajíes,
coca y maíz para el comercio con los centros poblados del altiplano. Las tumbas
de los Mollo consistía generalmente en cámaras por debajo el suelo hechas con
piedras planas selladas y unidas con barro que presentaban plantas pentagonales
y otras hexagonales y donde se hallaron restos de ajuares de ejemplares de
cerámica. (Ponce Sanginés, 1957:64)".
Las cerámicas encontradas por los agricultores de Cruz Pata, Merq'e
Ambaná, también confirman este hecho además anteriormente se encontraron tumbas
en la población actual de Ambaná, sin duda, estuvieron presente por todo el
sector
1Yakaspata
proviene de Yaka Yaka Ave carpintero del altiplano que vive por estos lugares,
pata encima el cerro, Yakaspata Cerro del Pájaro carpintero; seguramente las
investigaciones posteriores confirmaran o no este significado.
1.2.
Construcción del camino Umacha - Ambaná, sin licencia ambiental
El diseño final del camino carretero fue inscrito en el POA 2002 -
2003, con un bajo presupuesto (3 millones de dólares), gracias a las gestiones
del Presidente de los Consejeros de la Prefectura de ese entonces Ronaid
Angles, él mismo indica que esto no hubiera sido posible sin la declaratoria de
camino carretero como Departamental, realizado anteriormente en la gestión del
Mallku, Felipe Quispe; luego después de vencer muchas dificultades se pudo
reunir a representantes de tres Provincias: Muñecas, Omasuyos y Camacho para
lograr su aprobación y ejecución. El proyecto de construcción de la carretera
fue entregado en la población de Ambaná en diciembre del 2003, y concluía en la
población de Ambaná, pero ahora el trazo finaliza en forma de V en las dos
poblaciones. Cruz Pata y Ambaná, el cambio de último momento de la entrada al
pueblo es pretexto de las empresas para justificar el daño en Yakaspata, y la
no existencia del diseño en su momento; por cierto, la finalización de la
carretera a las dos comunidades es favorable para todos, pero modificaron la
vía de llegada a Ambaná sin conocimiento ni consulta de los pobladores; pero el
proyecto también consistía en asfaltado y no solamente en mejoramiento, en su
nivel sub rasante, este cambio fue denunciado por el Centro Cívico en su
momento en su boletín2 , indica,"..debemos mencionar que
inicialmente esta carretera se ha licitado como una carretera asfaltada,
posteriormente en muchas oportunidades como ser la inauguración del camino, en
el primer y segundo tramo en palabras vertidas por nuestro prefecto3
se nos ha ofrecido una carretera que termine en Ripio. .. Pero también se nos
ha informado que se construye a Nivel Sub rasante, en toda la extensión de la
carretera por falta de presupuesto, el mismo que contradice ‘ a lo ofrecido
inicialmente, es decir, que se debería terminar a nivel de rasante con una capa
de rodadura de asfalto o ripio y con todos los elementos que conforman el
paquete estructural de la carretera". "... está siendo construida
2 El Poblano Nº 2 Agosto 2008; boletín Centro Civico Canton Ambana pag.
4 Se refiere a José Luis Paredes
Simplemente a corte o relleno dándose la geometría necesaria para
cumplir con el contrato, no recibirá ningún tratamiento de compactación, por lo
que ustedes conocen según el terreno que tenemos y con los movimientos de
tierra que se está realizando ... con las primeras lluvias y el tráfico de
vehículos se destruirá en gran parte....y el mantenimiento es muy caro.... por
lo que estamos preocupados y queremos transmitir esta , que no contemplaban al
inicio".
Los pobladores de la región continúan luchando para conseguir el
asfaltado, se insistió en muchas audiencias en la prefectura y finalmente el 28
de julio de 2008 el prefecto entonces Dr, José Luis Paredes se comprometió por
escrito, dice la carta "mediante la presente, ratifico el compromiso
asumido en la fecha, en sentido de que la prefectura del Departamento de La Paz
ejecutará en la gestión 2009 la obra de asfaltado de la carretera Umacha
Ambaná, una vez que estén concluidas la primera y segunda fase de sub rasante
que se está ejecutando a la fecha".
En la nueva gestión del Prefecto Pablo Ramos también existe, de parte
del consejero de Camacho, y Ronald Angles consejero de la Provincia Muñecas
continuar batallando por hacer inscribir por lo menos en el POA 2010 para el
asfaltado.
Contamos con algunos datos sobre la actual construcción según la
siguiente información, El informe de la prefectura del departamento de La Paz4
el Proyecto de mejoramiento Camino Umacha Ambaná Tramo I y II, tiene el
siguiente objetivo:
-
Mejorar las condiciones y seguridad del camino.
-
Permitir el tránsito permanente para anteceder
los requerimientos principales de las actividades económicas de la región.
-
Atender el desarrollo agropecuario y turístico
del área de influencia del proyecto.
-
Mejorar las condiciones de vida de la población
mediante el desarrollo económico y el mejoramiento de los servicios básicos,
por las mejores condiciones de la carretera.
Continua el informe que "la carretera en su totalidad tiene una
extensión aproximadamente 59.13 Km atraviesa tres zonas topográficas según el
siguiente detalle:"
4 Informe Prefectura del departamento de La Paz Servicio Departamento de Caminos UFS Nº 565/09
de Ing. Luis R. Alvarez Torrico Fiscal de Obras a Director Técnico de SEDCAM La
Paz.
-
Umacha - Chojñapata (Zona plana) 20.00 Km.
-
Chojñapata - la Cumbre (Zona Ondulada) 9.5 Km.
-
La cumbre - Ambaná (Zona Montañosa) 29,63 Km.
La cumbre, el punto más alto de este tramo de la carretera se
encuentra a 4414.86 msnm y Ambaná a 3514.33 msnm. Es decir, que 900.537 m de
desnivel se desarrollan en 18.630 Km con un promedio de 4.83 % de pendiente.
Primer Tramo, comprende:
Provincia: Omasuyos, Camacho
Empresa adjudicada: lllimani
Monto del Contrato: Bs 34.097.915,75
Monto del contrato, (orden de cambio N° 1): Bs. 3.404.835,00.
El contrato del primer tramo no fue concluido, están pendientes 4 km,
la prefectura alega "Actualmente se encuentra en trámite el Contrato
Modificatorio N° 1, necesario para concluir los 4 Km de camino no fueron
intervenidos por el contratista puesto que los volúmenes provistos por el
diseño fueron insuficientes. Este documento incrementa el monto del contrato en
Bs 2.598.325,18 y le da al contratista una ampliación de plazo de 60 días
calendario". Pero además, no se cumplieron con los plazos establecidos en
el contrato que merecen la auditoria del proyecto, en los dos tramos, para su
respectiva sanción, no contamos con los informes jurídicos de la Prefectura
sobre este asunto, es necesaria una auditoría técnica, económica para
identificar las causas reales de su falta de conclusión.
Aún sin haber considerado los términos del contrato se procedió a la
entrega provisional del trabajo. Aunque existió el compromiso del Prefecto
Pablo Ramos de que CEPCAM de la Prefectura lo finiquitará lo más antes posible;
aún se espera el cumplimiento de esta promesa.
Segundo Tramo Provincia: Camacho
Empresa Adjudicada: PROSEC REEDCO
Monto de Contrato: Bs. 26.355.348,59
Plazo actualizado del Proyecto: 711 días calendario.
Fecha de conclusión según Orden de cambio N° 3;
15/05/2009
Empresa Supervisora: BCI CONSULTORES SRL (tampoco contempla monto del
contrato).
Longitud 18.94 Km.
La prefectura no ha logrado obtener la Licencia Ambiental ni las
empresas han exigido este requisito primordial para implementar el proyecto,
así está confirmado por las autoridades competentes sobre el tema. En este
segundo tramo se ha atentado contra el patrimonio cultural y fue perpetrado por
la Empresa PROSEC REEDCO y las empresas subcontratadas empresa Siles Y Buró; y
que no recibieron ninguna sanción.
1.3. Fallas Técnicas de
Diseño y construcción en Yakaspata.
La apertura de zanja detrás del corazón de Jesús, no tiene sustento ni
solidez técnica, el informe de la UNAR5 testifica este hecho
"Que en el sector de la Necrópolis de Yacaspata, paralelo a la
sensibilidad arqueológica de este sitio, se determinó la presencia de fallas
geológicas, las cuales debido a la falta de las consideraciones técnicas, de
parte de la fiscalización del proyecto, tanto en lo referente a las
características arqueológicas y geológicas, generaron un deslizamiento entre las
progresivas 4+100 a las 4+200, debido a que no se tomó en cuenta lo siguiente:
- Es importante mencionar que, la geología del territorio que
comprende la Provincia Camacho, se ubica dentro de la Región Andina de nuestro
país, según el mapa de Provincias Geológicas publicada el año 1995 en cartas
geológicas elaboradas por GEOBOL, la cual determina que, De acuerdo al Mapa
Geológico de Bolivia, elaborado por Y.P.F.B. y GEOBOL. La provincia Camacho se
encontraría conformada por los siguientes periodos o sistemas: Devónico,
Pérmico, Cretácico, terciario y Cuaternario". ..."Dentro de las
Sensibilidad arqueológica con que cuenta el sector de la Necrópolis de Yakaspata,
se debe mencionar que esta cuenta con diferentes niveles o plataformas de
altura, las cuales determinan el contexto arqueológico del sitio donde se
cuanta con tumbas en cista (cámaras por debajo el suelo hechas con piedras
planas selladas y unidas con barro que presentaban plantas pentagonales y otras
hexagonales), mesas rituales que a su vez por las noches al llenarlos de agua
cumplían con la función de espejos astronómicos".
5 Infomie do los arqueólogos Adrián Alvarez y Alvaro Fernholz G.
enviado a Lic. Maria Esther Vargas Viceministra de Interculturalidad de fecha
29 de noviembre de 2009.
-"Lo que se debe resaltar es que la mencionada Necrópolis (no es
un simple cementerio sino un sitio ceremonial y de estudio astrológico) fue
levantada en base a una serranía, a la cual se le determino sus diferentes
niveles de altura con la construcción de Muros de Nivelación de piso trabajados
en base a material litico a las cuales posteriormente se les ubico material de
relleno consistente en tierra tratada, la que fue formando la estructura de
este sitio".
-"Todas las características antes mencionadas, determinan que
este sector antes de la apertura de camino, requería de un estudio profundo
previo al movimiento de suelos".
Este estudio fue obviado tanto por la Prefectura como por las
empresas.
Con toda certeza este informe indica la falla geológica de ingeniería
en este sector que es responsabilidad de !a empresa supervisora B.C.I. y la
Fiscalización de la Prefectura, continua el informe: "Dentro de la
estrategia de ingeniería civil, para la estabilización del terreno, en el
sector de la necrópolis de Yakaspata, en primera instancia, y de acuerdo a
documentación con la que cuenta el Consorcio Prosee - Reedco, los cuales previo
al inicio de sus trabajos, presentaron un esquema que determinaba el realizar
en el proceso de apertura de camino debido a las características del sector, la
fundamentación de dos banquinas en los sectores de mayor altura en forma
escalonada, para aliviar el peso en el sector de los cortes de suelo, los
cuales se fundamentaban en la altura de los mismo, donde el sitio de mayor
elevación es de 12 m. Y el menos elevación es de 2m., este esquema fue
rechazado por la fiscalización del proyecto, y se determinó fundamentar solo
una banquina en los cortes del suelo, como lo muestra el esquema de Derrumbe de
Banquina en el sector de la Progresiva 4+160....".
"Se
debe informar, que debido a los mencionados párrafos arriba, el día Miércoles
28 de octubre en primera instancia y el día jueves 29, en una segunda
oportunidad, como Supervisores designados por el Ministerio de Culturas,
pudimos observar y elaborar registros, de cómo la única banquina (terraza)
dejada para la estabilización del sitio (Necrópolis de Yakaspata) en ambas
cortes del camino, sufrió un deslizamiento, el cual provocó el surgimiento dé
fisuras en todo el sector de las mismas, ... ya que el único defensivo con el
que se contaba para la estabilización de la Necrópolis de Yacaspata, se
desmorono y es totalmente innegable que si no se toman previsiones técnicas
debidas de forma inmediata, esta también se desmoronara y los daños al Patrimonio
Arqueológico en este sector serán mucho más cuantiosos que los que se
produjeron hasta el momento".
En reunión entre el Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM), el
Ministerio de Desarrollo de culturas y la Dirección de Cultura de la Prefectura
de fecha 11 de noviembre del 2009, los arqueólogos de la Unidad nacional de
Arqueología (LINAR) plantearon la construcción de muros de contención de
hormigón, con material tratado o fortificado, para evitar la ampliación de
daños, con la ejecución de nuevas excavaciones ya sea para la construcción de
banquinas u otros métodos técnicos de ingeniería civil; puesto que su
ensanchamiento ampliaría aún más el área afectada de dicha necrópolis, también
plantearon que como labores de compensación se diseñe y ejecute la construcción
de un puente colgante con las características de los puentes precolombinos a
fin de no afectar el paisaje natural y cultural, como también con el fin de que
el sitio no pierda su continuidad por la apertura de camino.
Todas estas predicciones sobre la apertura en el sitio de Yakaspata se
confirmaron muy rápidamente, actualmente se han deslizados todos los banquines
construidos como defensivos y continúan destruyéndose las tumbas, y cada época
de lluvia traerá la caída de una parte más grande de la planicie colindante,
pero en la parte de apertura de camino en el sitio de Yakaspata, se ha
originado una especie de rio de mazamorra que se ha deslizado hacia abajo y
destruido los terrenos de cultivos, está en peligro hasta la comunidad de Mojsahuma.
Las iniciativas de protección no solo del patrimonio cultural fueron
recibidas en forma negativa por la Supervisión y la Arquitecta Zazanda Salcedo,
esta última, representante la Dirección de Cultura del Departamento de la
Prefectura.
1.4.
Denuncia de la Destrucción.
La denuncia oficial de parte de la Centro Cívico se realiza el 15 de
septiembre6, solicitando al entonces Viceministerio de Desarrollo de
Culturas, especialistas para la evaluación de hallazgos arqueológicos durante
la construcción del camino carretero Umacha - Ambaná en la zona de Yakaspata.
6 Nota CITE/CCCA/029/2008
La primera comisión del Viceministerio de Culturas es encomendada a la
Unidad Nacional de Arqueología (UNAR), y se constituyen en el lugar el 29 y 30
de septiembre en Yakaspata el informe corresponde al Lic. Ruden Plaza
Investigador de la UNAR7 dirigido a Lic. Pablo Cesár Groux Cañedo
Viceministro de Desarrollo y Culturas; vía Lic. David Aruquipa Pérez Director
General del Patrimonio Cultura y Lic. Javier Escalante Moscoso Jefe de la
Unidad Nacional de Arqueología.
1.5.
Yakaspata y el Saqueo en el cementerio
Chachapuma8 presenta de esta manera a Yakaspata "En la
provincia Camacho (Depto. de La Paz), en la jurisdicción del Municipio de
Carabuco, se sitúa la pequeña población de Ambaná. La recepción y bienvenida en
las alturas de éste pueblo la hace una gran efigie de Cristo erigida a un par
de kilómetros antes del arribo a la población, en el lugar conocido como
Yakaspata". "Precisamente allí, a unos cientos de metros del Cristo,
se yergue un montículo en parte natural y en parte artificial, pues decenas de
muros de contención han conformado terrazas que configuran un espacio antrópico
que recuerda a las pukaras que se observan en distintos puntos del territorio
andino...".
El tercer informe de la UNAR indica "Este sitio se caracteriza
por ubicarse, en una orientación sur con relación a la actual población de
Ambaná en el cerro Pukara Phata, el cual se caracteriza por ser una Necrópolis,
puesto que se trata de un emplazamiento trabajado por niveles, el cual en.cada
nivel cuenta con una mesa ceremonial; las mismas que por las noches cumplían
con una función de espejos astronómicos al llenarlos estas con agua".
Continua "es de hacer notar que la mencionada necrópoli, cuenta con siete
diferentes niveles, debiendo resaltar que en cada uno de los mismos, se tiene
la presencia de tumbas de filiación Mollo, las cuales en muchos casos fueron
profanadas (huaqueadas),..."
El cementerio consta de una superficie;,- en la primera apreciación-
de 12 Hectáreas (Has), luego precisada y cotejada en 8 Has por el informe del
Arqueólogo Adrián Álvarez, la superficie del cementerio y la denuncia de robo.
7Informe
Técnico UNAR/181/08.Evaluación realizada al daño arqueológico ocasionado por la
8 construcción del camino carretero Umacha – Ambana, provincia
Camacho del departamento de La Paz. CHACHAPUMA Nº 4 Revista Arqueológica
Boliviana dirigido por el Arqueólogo Jedu Sagamaga.
no tiene nada que ver con el saqueo en la zanja del camino, está fuera
de la construcción pero en él cometieron la peor de las atrocidades; las
autoridades de Ambaná y los investigadores comprobaron y testifican este hecho.
Los resultados de aquella inspección derivaron en las siguientes
apreciaciones; describe de forma detallada el sitio "Yakaspata -objeto de
la denuncia- es un sitio arqueológico cuya superficie oscila cerca de 12 Ha, se
encuentra aproximadamente a 1,5 km al sur del pueblo de Ambaná, inmediatamente
adjunto al antiguo camino carretero que conduce hasta la citada población, por
el sector de la escultura Corazón de Jesús. El emplazamiento de este yacimiento
arqueológico recae en una colina relativamente alta, con laderas muy empinadas
por lo general, exceptuando la norte que desciende gradualmente hasta la
nombrada carretera...la configuración del sitio consta principalmente de
terrazas relativamente amplias, delimitadas en algunos casos por pircas de
piedra; en la parte alta (Yahuin kala)9 de este registro
arqueológico, se advierten muy escasamente algunas construcción arquitectónicas
en mal estado de conservación. En este contexto general, principalmente en la
ladera norte, hasta el camino carretero antiguo, (no tiene nada que ver con el
camino en construcción) se observaron alrededor de seis decenas de tumbas
prehispánicas profanadas - huaqueadas- dispuestas aleatoriamente, muchas de
ellas fueron exhumadas muy recientemente y otras en el pasado inmediato".
Continua el informe "según la información obtenida en la reunión,
y tomando en cuenta la magnitud del área afectada, el proceso de destrucción
fue gradual, por los que se puede colegir que el acto fue premeditado".
El segundo informe de la UNAR10 realizado en el mes de
noviembre de 2008 por el Lic. José Estévez Jefe Qhapaq Ñan Bolivia de la UÑAR,
indica "Fuera del entorno de la zanja abierta se ha observado 60 tumbas
saqueadas recientemente, las huellas de tales robos es fresca con
tierra'removida y las piedras planas arrancadas. Existe la posibilidad de un
saqueo sistemático hecho en forma continua".
9En cursivas aclaración Nuestra Yahuin Kala significa en aymara piedra
con llave.
10Informe Nan Bolivia UNAR Nº 235/2008, del 18 de noviembre de 2008, de
Lic. Jose Estevez Castillo Jefe Qhapaq Nan Bolivia a Lic. Pablo Cesar
Groux Canedo Viceministro de Desarrollo
de Culturas, Via Lic. David Aruquipa Perez Director de Patrimonio Cultural y
Lic. Javier Escalante Moscoso Jefe Nacional de la UNAR.
La revista arqueológica Chachapuma que titula: Yakaspata o la Crónica
de una Destrucción Premeditada, indica "Lo que si aparecen con total
claridad, por doquier, son cistas de piedra ahora abiertas; en otras palabras,
decenas de tumbas precolombinas saqueadas. Dichas tumbas están prácticamente
lastradas desde el Cristo hasta la cima del cerro de los batanes -como bien
podríamos bautizarlo- en un espacio que se puede calcular en unas quince
hectáreas, o más".
A 20 m fuera del camino abierto en la parte plana fue excavado por la
empresa con maquinaria pesada, sin razón aparente, un agujero de alrededor de
10 m de largo, unos 5 de ancho y muy profundo. Cuando se preguntó a los
trabajadores, estos, no supieron explicar esta apertura, pero tampoco los
gerentes de la empresa. En la Prensa11 de La Paz 4 de enero de 2009
indica "La empresa abrió un inmenso hoyo, de casi 10 metros, en un lugar
bastante alejado de la carretera. Los pobladores de Ambaná no se explican qué
buscaban los obreros".
Cuando la comisión y luego los pobladores de la región se hicieron
presentes en el lugar encontraron tumbas de alrededor de 70 recientemente
saqueadas a punta de barreta, esto causa profundo dolor y rabia en la gente
apacible del lugar. Este delito delincuencial no puede quedar sin castigo;
solamente pueden hacer este salvajismo personas extrañas, ávidos de lucro, que
no respetan ni conocen el significado sagrado de las chullpas.
Los abuelos siempre han sabido y han inculcaban a sus hijos
agricultores y pastores que en estos sitios existen tumbas de las chullpas
desde tiempos remotos. Era un sacrilegio acercarse y menos hurgar o explorar
esos lugares, el sitio de las chullpas es sagrado y cualquiera que profanara
recibiría en castigo, la enfermedad de los huesos que causa la muerte sin cura
alguna, como maldición de los antepasados, cuentan que algunas personas se han
enfermado y muerto por esta causa.
Esta atrocidad de pillaje sin ningún temor a las tradiciones y
creencias, debe ser sancionada por las autoridades competentes y también debe
ser comprendida en su verdadera dimensión por todos los habitantes de la
región.
11La Prensa 4 de enero de 2009, en la sección especial DOMINGO, titula.
"La Construcción de una carretera destruyo un cementerio Prehispánico YACASPATA.
1.6.
División del cementerio en dos partes
Las consecuencias de la apertura del camino por detrás del Corazón de
Jesús en Yakaspata en una profundidad sorprendente en más de 12 metros de
profundidad por alrededor de 20 de ancho, es la separación en dos partes del
cementerio. Podía haberse buscado alternativas para no cometer semejante
salvajismo; esta destrucción y saqueo en la zanja también fue premeditado,
sistemático y sin consistencia técnica.
El primer informe de la UNAR indica "Con relación a la denuncia
de hallazgos arqueológicos durante la construcción de la carrera, la misma
realizada pudo corroborar plenamente aquello. La empresa que está construyendo
la carretera en ese sector es SILES, la cual tiene su campamento en este mismo
punto; esta empresa realizó un corte profundo en un extremo del sitio
arqueológico, la trayectoria que tomó este corte fue curvilínea, alcanzando una
longitud aproximada de 160 m por un ancho también aproximado de 20 m. En esta
área cortada es donde se destruyó la totalidad de los rasgos presentes,
quedando tan solamente como parte de aquellas evidencias algunas tumbas
destruidas en el perfil norte del corte, mismas que se contabilizaron en un
número de 15 (luego se corregirá con más exactitud el número de restos de
tumbas en el segundo informe). La profundidad del emplazamiento de: estos
rasgos variaba según el sector, existen entierros cerca de la superficie y
también a una
Cistas o Tumbas profanadas en la pampa de
Yakaspata
Tumbas saqueada con maquinaria pesada
profundidad considerable, por el metro y medio. Por otra parte, en el
extremo norte del área afecta, en la base del corte realizado (que luego
desaparecieron completamente), entremezclados con los escombros se
identificaron tres cistas -restos de tumbas- visiblemente dañadas; al respecto,
estos restos podrían sugerir que debajo de estos grandes volúmenes de tierra
removida todavía existirían otros rasgos similares".
"En el área afectada, entre otros materiales visibles en la
superficie removida, se pudo localizar varios bloques que muy probablemente
correspondieron a tumbas..." (Estos bloques de piedra laja eran en gran
cantidad, que luego desaparecieron por los trabajos que continuaron realizando,
con estas piedras se pudo realizar una construcción).
El segundo informe indica sobre las tumbas encontradas "...lo
observado en ambas paredes de la zanja abierta por la empresa Siles, permite
apreciar con detalle la construcción de las cistas o cámaras funerarias. Las
tumbas presentan plantas pentagonales y hexagonales logradas con la colocación
de piedras planas y alargadas, unidas con montero de barro y tapa plana. Dentro
de cada cámara, los molíos de Yacaspata colocaban a los difuntos en cuclillas
con los miembros contraídos y apretados contra el tronco y con la cabeza
inclinada hacia las rodillas. Por esta razón la altura de las tumbas no
sobrepasaba los 120 cm. En cada tumba se colocaban los respectivos ajuares
compuestos de recipientes de cerámica y en algunos entierros objetos de oro y
plata".
"Dos maquinistas de la empresa Siles, nos comunicaron que el
primer día de la apertura de la zanja hallaron las primeras tumbas y lo
comunicaron de inmediato a su jefe, éste sin evaluar el importante hallazgo,
les ordeno proseguir con las tareas. De esta manera se fue abriendo la zanja
hasta lograr un gran espacio hundido donde se hallaban numerosas tumbas de los
Mollo que fueron destruidos uno tras otro. En ambas paredes de dicha zanja se
contó 31 tumbas que estaban bajo tierra y que ahora se presentan como
incrustadas. En toda la zanja es posible que se haya llevado a cabo la
destrucción de más de cien tumbas Mollo"12
12Informe Tecnico UNAR Nº 235/2008, del 18 de noviembre de 2008, de Lic. Jose Estevez Castillo Jefe
Qhapaq Nan Bolivia a Lic. Pablo Cesar Groux Canedo Viceministro de Desarrollo
de Culturas, Via Lic. David Aruquipa Perez Director de Patrimonio Cultural y
Lic. Javier Escalante Moscoso Jefe Nacional de UNAR.
Como se demuestra, por
estos informes y las respectivas fotografías, el proceso de destrucción del
patrimonio arqueológico fueron abrumadoras, premeditado y sistemático; cuando
se presentó el Sr. Julián Rengel Presidente de la Junta de Vecinos de Ambaná
para reclamar, cuando recién se toparon con las primera tumbas afirma que el
ingeniero responsable de la empresa Siles, le había ofrecido distribuirse el 50
por ciento unas vasijas de cerámica que hallaron en la jornada de trabajo, por
lo que nos mostraron los lugares de los cuales las encontraron indica el
informe del Gerente del Proyecto, Al fiscal de Obras del Servicio Departamental
de Caminos de la Prefectura. Por otro lado el mismo Sr. Rengel organizó una
comisión integrado de dos personas (Nixón Aliaga y Ricardo Cordero) de la
población de Ambaná, para la supervisaran en la excavación pero que los
tractoristas de la empresa Siles nos les permitieron ni acercarse al lugar;
confirmado por las declaraciones de los tractoristas al Lic. Esteves de la UNAR.
Según posteriores
investigaciones realizadas por las autoridades y la misma comisión de la UNAR,
sostiene "EL SAQUEO DEL PATRIMONIO. Al descubrir las primeras tumbas y
según cuentan varios vecinos y autoridades de Ambaná, trabajadores de las
empresas constructoras e inclusive algunos pobladores de la zona se dedicaron
al pillaje dentro los entierros en busca de restos de los ajuares, los
informantes dieron detalles de algunos hallazgos en tales tumbas, se trata de
piezas de oro laminado de formas de coronas, pecheras y fajas. Dos trabajadores
escaparon hacia La Paz con tales objetos y un compañero de ellos bajo a ENTEL
de Ambaná y aviso por teléfono señalando tal hecho, según cuenta la encargada
de dicha telefónica", la persona que da este último dato, es mayor de edad
y el teléfono sin caseta está colgada en la pared de su tienda (se puede
escuchar toda la conversación), los trabajadores esos días se dedicaron a la
borrachera festejando su fortuna a vista y paciencia de toda la población.
Continua el informe de la segunda comisión de la UNAR que estuvo investigando
tres días en el sitio "El hallazgo de piezas de oro, de conocimiento de
hasta de los escolares de Ambaná motivó
13Informe de Ejecucion de Obras Sector 4 Prog
2+200 a4+220, del Ing. Victor Hugo Gomez
Ramallo Gerente de Proyecto de la empresa supervisora BCI SRL., a Ing. Alfredo
Salazar S. Fiscal de Obras.
una frenética búsqueda
de más tesoros en las tumbas dentro la zanja abierta como en los terrenos
aledaños. Solo así se explica las 60 tumbas saqueadas recientemente en el
entorno de dicha zanja, totalizando a los visibles en ambas paredes de la zanja
de 91 tumbas saqueadas, todo esto, sin contar con las demás tumbas que se
hallaban en la misma zanja. Siri duda esto constituye una gran pérdida del
patrimonio del pueblo boliviano. De tales actividades ilícitas sólo quedan 10
ejemplares de piezas de cerámica que hoy están depositados en la (Sub) Alcaldía
de Ambaná".
Después de estos
trabajos de investigación, el primer informe de la UNAR deriva en la
paralización de las obras en el sitio, primero por instrucción directa de parte
de la Unidad de Arqueología y luego de forma escrita por parte de la
Prefectura.
Además esta apertura ha
dividido en dos la Necrópoli, no tiene ningún sustento técnico, ya que tiene
una profundidad de más de 12 metros, solo al final de la zanja se encuentra
roca, el 90 por ciento es tierra, que ira deslizándose con el tiempo, con ello
destruyéndose las tumbas y finalmente no se podrá transitar por este sector. No
había ninguna necesidad de hacer esta variante, podrían haber encontrado otra
alternativa.
Es un delito muy grave,
ahí están las pruebas, que debe constituirse en elementos fehacientes que
conduzcan a establecer sanciones con mucha severidad a los culpables.
1.7. Bases legales para las sanciones
Las organizaciones
vivas del sector solicitan la aplicación y cumplimiento de la normativa
legislativa para sancionar a los autores responsables de la destrucción y
saqueo premeditado y sistemático del sitio arqueológico.
Es muy claro el código
penal en su artículo 223°.- "(DESTRUCCIÓN O DETERIORO DE BIENES DEL ESTADO
Y LA RIQUEZA NACIONAL).- El que destruyere, deteriorare, substrajere o
exportare un bien perteneciente al dominio público, una fuente de riqueza,
monumentos u objetos del patrimonio arqueolócico, histórico o artístico
nacional, incurrirá en privación de libertad de uno a seis años".
La Ley de Municipalidades indica, en su artículo 95°.- (Bienes del
patrimonio Histórico-Cultural y Arquitectónico en la Nación), numeral II. Los
bienes patrimoniales arqueológicos precolombinos, coloniales, republicanos,
históricos, ecológicos y arquitectónicos de la nación, o los procedentes del
culto religioso, ya sean de propiedad privada, pública o de la iglesia,
localizados en el territorio de la jurisdicción municipal, se encuentran bajo
la protección del Estado, sujetos a legislación especial y destinados
inexcusablemente al uso y disfrute de la colectividad".
II. "El Gobierno Municipal, en coordinación con organismos
nacionales e internacionales competentes, precautelará y promoverá la
conservación, preservación y mantenimiento de. los bienes del Patrimonio
Histórico Cultural y arquitectónico de la Nación en su jurisdicción".
La Ley N° 1333 Ley del Medio Ambiente, de los delitos ambientales,
indica, en su artícuío 106°. "comete delito contra el medio ambiental
quién infrinja el artículo 223° del Código Penal, en el artículo 114°. Dice,
"los delitos tipificados en la presente Ley son de orden público y serán
procesados por la justicia ordinaria con sujeción al Código Penal y al Código
de Procedimiento Penal".
La Resolución Ministerial N° 082/97, Reglamentos de Excavaciones
Arqueológicas en Solivia, indica, en su artículo 5° "Quienes destruyan o
deterioren monumentos y reliquias prehispánicas, mediante excavaciones
clandestinas , podrán ser detenidos por las autoridades policiales, a petición
de la DINAAR; además, pasibles de las sanciones prescritas por el Código Penal
mencionado" y en su artículo 49°, indica, "La autoridad, funcionario,
contratista, personal natural y jurídica que practicase excavaciones y/o
remociones de tierra, con el objeto de efectuar trabajos de construcción civil,
exploraciones mineras, apertura de vías camineras u otros semejantes, está
obligado a denunciar ante la Dirección Nacional de Arqueología y
Antropología".
El Decreto Ley N° 07234 de 30 de junio de 1965 en su articulo 1°
indica "Los monumentos a yacimientos arqueológicos, así como los objetos
provenientes de las ruinas y excavaciones, son declarados de propiedad del
Estado, quedando prohibido realizar trabajos de excavaciones arqueológicas
dentro el territorio de la República, sin contar con la correspondiente
autorización
Tumbas
incrustadas en las laterales del camino, destruidas por las maquinarias.
expedida por el Ministerio de Educación y Culturas". Y en su
artículo 2° señala, "En resguardo de los monumentos y objetos
arqueológicos, que son de propiedad del Estado, las personas que encuentran
piezas arqueológicas deben entregar a las autoridades más próximas dentro una
jurisdicción para que sean remitidas a la Dirección Nacional de
antropología".
La Nueva Constitución Política del Estado, indica, en la Sección III,
artículo 99° "el patrimonio cultural del pueblo boliviano es inalienable,
inembargable e imprescriptible....".
II."El Estado garantiza el registro, preservación y restauración,
recuperación, revitalización, enriquecimiento, promoción y difusión de su
patrimonio cultural, de acuerdo con la Ley.
III."la riqueza natural, arqueológica, paleontológica, histórica,
documental, y la procedente del culto religioso y del folklore, es patrimonio
cultural del pueblo boliviano de acuerdo con la ley".
La empresa del consorcio REEDCO y PROSEC, en su gerente general
Christian G. Eduardo, reconoce esta destrucción, y dice "la empresa en
cuestión admite que hubo un error pero que en ninguna parte del contrato
firmado con la Prefectura se contemplan acciones en caso de encontrarse restos
arqueológicos.... nunca se nos habría comunicado que en el sector habría ruinas
arqueológicas. Se procede a trabajar y mientras se ejecutan las excavaciones
con maquinaria grande, en el transcurso de un día se trabajó se encuentran
estos habitáculos, restos...no tengo la capacidad para definir qué son".
Continua declarando "que no se tenía conocimiento del reglamento
de excavaciones, se siguió trabajando durante cuatro días más sin que se avise
a la Dirección Nacional de Arqueología de Solivia (DINAAR) del hallazgo, aunque
se tuvo una reunión con la Alcaldía y los vecinos y se coordinó para que
algunos pobladores subieran a Yacaspata para acompañar la excavación...".
"nosotros nos hemos sujetado estrictamente a hacer lo que se nos
ha instruido y a lo que está en el diseño. Evidentemente en el contrato, que es
genérico para todo el Estado boliviano, no hay precauciones o instrucciones a
seguir al momento de llegar a esta situación. Lamentamos el desconocimiento de
este reglamento de excavaciones. Ahora lo sabemos y estamos seguros de que no
vamos a volver a cometer un error. Nosotros lo consideramos un error,
"...Lo único en lo que hemos incurrido en error es que no hemos dado parte
oportunamente sobre lo que se encontró". "... Evidentemente se ha
hecho un daño en un sector, pero este sector aparentemente tiene aproximadamente
8 hectáreas, de las cuales la afectación que podríamos haber hecho no llega ni
al 5 por ciento de esta área arqueológica"14.
La empresa adjudicataria del proyecto ha reconocido y confesado el
daño ocasionado afirmando desconocer las normativas al respecto y aun así hasta
ahora no se hace justicia.
Las empresas encargadas de la obra, son responsables y admiten su
error pero no son sancionados por la justicia como merecen, por las influencias
que tienen, el poder económico, se han contratado tres abogados uno de ellos
del mismo bufet del fiscal Dr. Copeticona, que supuestamente debería defender
el patrimonio del Estado incurriendo en acciones penadas por ley y por otro
lado influenciando directamente sobre el fiscal por la retardación y algunas
fallas administrativas presentadas por el mismo fiscal, que es desde todo punto
de vista un error premeditado. Los que nos contamos con recursos económicos no
tenemos justicia.
a)
Causas y responsables de la destrucción
Existen instituciones y responsables de esta destrucción y una de las
causas más trascendentales es la falta de la Licencia Ambiental con que debería
contar este proyecto; en el mes de octubre el Centro Cívico y la Junta de
Vecinos se dirigen al Viceministerio de Biodiversidad, Recursos Forestajes y Medio
Ambiente. Dirección General de Medio Ambiente para solicitar información sobre
la existencia de la licencia ambiental la respuesta textualmente indica
"Al respecto debo informar, que posterior a la verificación de la
documentación existente en el Centro Documentación Ambiental (CEDOCA), se
presenta la siguiente información:
14 Revista OH
de la Prensa. 4 de enero de 2009 Nº 116.
Proyecto: Carretera Umacha Ambaná, Categorización II; fecha de
categorización 26 de abril de 2004...; licencia Ambiental No cuenta; Proyecto:
Segunda Fase Jichocota Ambaná no cuenta ningún antecedente"15.
"La falta de la licencia ambiental en el tramo de Umacha - Ambaná
fue uno de los factores principales para la destruccijón del patrimonio en el
sitio de Yacaspata. El reglamento a la ley del Medio Ambiente, Decreto Supremo
N° 24176, Capítulo III, de las licencias y permisos ambientales, artículo 59,
indica La Licencia ambiental es el documento jurídico-administrativo otorgado
por la Autoridad competente al Representante Legal, que avala el cumplimiento
de todos los requisitos previstos en la Ley y Reglamentación, correspondiente
en lo que se refiere a los procedimientos de prevención y control ambiental. Y
la Ley del Medio Ambiente, Ley N° 1333 tipifica en su Capítulo V, de los
delitos ambientales; Artículo 106 Comete delito contra el medio ambiente quien
infrinja el Art. 223 del Código Penal cuando destruya, deteriore, sustraiga o
exporte bienes pertenecientes al dominio público, fuentes de riqueza,
monumentos u objetos del patrocinio arqueológico, histórico o artístico
nacional incurriendo en privación de libertad de uno a seis años".
"Una prospección ambiental a lo largo del tramo de Umacha- Ambaná
hubiera determinado la existencia de la riqueza cultural sin lugar a dudas. ...
La prospección hubiera permitido el levantamiento de los respectivos mapas de
ubicación de la flora y fauna nativas y del patrimonio arqueológico a lo largo
del camino a construirse, documento que hubiera servido de base para la
apertura de dicha vía". A pesar de estas normativas el Viceministerio de
Medio ambiente, no comprendemos porque no sanciona estos delitos.
La Prefectura es responsable por no contar con la Licencia Ambiental
para la construcción del proyecto caminero, la tarea es poner en valor, y
convertirlo en patrimonio de la humanidad, para ello requiere invertir gran
cantidad de recursos económicos y humanos.
Las empresas adjudicatarias PROSEC REEDCO, las
15Informe del Ministro de Desarrollo Rural Agropecuario y Medio
ambiente; Viceministro de Biodiversidad Recursos Forestales y Medio Ambiente
Direccion General de Medio Ambiente, de fecha 31 de octubre de 2008, firmado
Ing. Luis Beltran Reyes Director General de Medio Ambiente.
empresas Subcontradas SILES y BURO, también está la Empresa Supervisora
BCI.
El Municipio de Carabuco y el Centro Cívico de Ambaná han iniciado un
proceso judicial en el Distrito de Carabuco, hace un año. El responsable para
la defensa es el Fiscal de Distrito del Ministerio Publica Dr. Victoriano
Copeticona Calle, se ha convertido en el obstáculo para conseguir justicia,
quien no ha estado cumpliendo sus funciones de acuerdo a Ley, por retardación
de justicia, ya que pasan un año, y si bien ha iniciado el proceso fue con
muchas fallas en el procedimiento al olvidarse colocar la fecha en las
declaraciones, no notificar al juez competente en los plazos previstos, errores
que solamente puede cometer un practicante de justicia y así no avanza este
juicio. No solamente estos hechos muestran la irregularidad sino la contratación
la Dra Zulma Rojas abogada defensora de la empresa Siles es soda del consorcio
del fiscal y trabajan juntos en una misma oficina, estas son las
irregularidades cometidas por el Dr. Copeticona, en directo perjuicio de la
Comunidad.
b)
Instituciones Involucradas
- Ministerio de Desarrollo de Culturas
La
Dirección de Patrimonio Cultural, es el directo responsable de la defensa del
los restos arqueológicos de Yakaspata, el Lic. David Aruquipa Pérez, en
declaraciones a la Revista Oh de la Prensa, se compromete e indica "no
duda en señalar como principal culpable de este desastre a la Prefectura por no
haber contado con la licencia ambiental correspondiente para el tramo de la
carretera, aunque no deslinda responsabilidades de la empresa al no haber detenido
las obras ante el hallazgo de la primera tumba. Aruquipa confirma los informes
de los técnicos de la UÑAR. Asegura que son la resolución de este caso se
quiere sentar un precedente. Dice que la institución dará continuidad al
proceso legal de responsabilidades penales por la destrucción del sitio
arqueológico, en estricto cumplimiento de la normativa legal para sancionar a
los autores de la destrucción del patrimonio cultural de Yacaspata, de acuerdo
con el proceso iniciado por el gobierno municipal de Carabuco".
"También afirma que las obras del tramo Umacha-Ambaná continuarán, a
excepción del tramo en conflicto, hasta que se culmine el proyecto Registro y
estudio del Cementerio Mollo en el sitio de Yakaspata. Según la
Restos
oseos resultado del huaqueo de las tumbas.
autoridad este proyecto deberá ser financiado por la Prefectura y la
empresa constructora". Estas declaraciones solo se quedaron en las
palabras, nada se ha efectivizado hasta ahora para proteger y sancionar a los
culpables.
b) La Unidad de Arqueología
Aunque la Unidad de Arqueología dependiente del Ministerio de
Desarrollo de Culturas ha estado trabajando y enviando distintas comisiones,
rescatando muchas piezas que se encuentran en la sub alcaldía de Ambaná, pero
tienen muchas limitaciones, constantemente indican, que no cuentan con
financiamiento para el trabajo de investigación que se requiere. Esta en sus
manos el hacer realidad el Instituto de Investigaciones Arqueológicas de
Yakaspata, que permitirá relanzar a nivel internacional la riqueza de esta
cultura. Las funciones de rescate preservación de la UÑAR es deficiente, porque
además no tiene un reglamente de sanciones aplicables en la práctica, en la
actualidad, con las nuevas leyes de autonomías se han transformado, solo en
entidades fiscalizadoras.
Al final esta Unidad termino autorizando la continuación del trabajo y
levantando la paralización de la obra, la paralización del trabajo significa
que primero puedan resarcimiento los daños y recién su continuación pero no
sucedió de esta manera.
La Prefectura
La Secretaria de Cultura y Patrimonio de la Prefectura
El Director de Cultura de la Prefectura el Sr. Remigio Condori, quien
al inicio de la denuncia ha mostrado su buena voluntad para apoyar el trabajo
de recuperación y defensa del patrimonio, pero no fue nada efectivo, más bien
por el contrario, esta instancia gubernamental se ha convertido en defensora de
las empresas adjudicatarias y justifican por todos los medios la negligencia de
la Prefectura, relegando el verdadero papel de defensa y promoción de la
riqueza cultural del país. Las publicaciones a nivel nacional de la revista 0H16
demuestran contundentemente la falta de profesionalidad, la verdadera defensa
del patrimonio cultural, en fin, la ineptitud de esta institución.
16Revista Domingo, La Prensa, enero de 2009, Nº 116, año 4. “ La
Construcción de una carretera destruyo un cementerio prehispano YACASPATA”.
Las declaraciones en la Revista ¡Oh)!, de la Prensa, corresponden a la
abogada de esta secretaria Dr. Paola López y la Arquitecta Sasandra Salcedo
Responsable del Patrimonio Cultural de la Prefectura y del caso de Ambaná
"Molestas por las denuncias de los cívicos ambaneños las dos funcionarlas
prefecturales ya tienen una conclusión: -Todas las parte son culpables…”.
Pregunta la revista. ¿Fue un "error", como dice la empresa,
toparse con chullpas, y destruirlas sin avisar a las autoridades?.
Respuesta. Paola López "Tenemos una posición distinta. En algún
momento hasta he sido tachada de ser abogada de la empresa. Pero hay una
consideración importante: aquí ha habido daños de parte de todo lado. Para
empezar, existe un Reglamento de Excavaciones Arqueológicas que lamentablemente
no ha sido socializado, no hay una cláusula que indique que, en caso de
encontrarse piezas arqueológicas, se deba notificar, a la brevedad, a la Unidad
de Arqueología (UNAR)".
Pregunta.- Pero la Constitución Política del Estado (CPE)...
Respuesta, de Paola López "Si bien existe el artículo
83 de la CPE, que dice que el Estado protege todo lo que significa patrimonio
nacional, obviamente este Reglamento tendría que haber sido socializado. Y en
lo que respecta a contratos ya estamos planteando que se pongan las cláusulas
arqueológicas y de otro tipo más. En lo que respecta a Ambaná y la denuncia hecha
por el Centro cívico, cabe recalcar que ellos son residentes en La Paz en el
pueblo, que son unas personas que viven alrededor de la plaza, dicen que los
del centro nunca están allí, que sólo van de vez en cuando. (...) Es como un
pueblo fantasma y no tendría ningún tipo de fuerza como para hacer algún
reclamo. Es por eso que yo observo, como asesora legal, el por qué la denuncia
comienza por el Centro Cívico y no así por el municipio".
Pregunta de la revista.- Pero bueno, bastaría que cualquier ciudadano
denuncie que hay destrucción de patrimonio del país para que sea atendido por
las autoridades...
Respuesta
de Paola López.- "Obviamente, pero quienes dan impulso son
los del Centro Cívico.
La revista ¿Y eso es malo?.
Respuesta de PL.- "No, no lo observo. Pero las acciones de
denuncia tienen que ser coordinadas con las autoridades. Existe una Ley de
Municipalidades, y ellos están sobrepasando la autoridad de que es el Alcalde.
A él hemos invitado varias veces, e incluso personalmente, y no lo hizo. Sólo
mandó a un asesor legal que no es funcionario del municipio. Alguien está
fungiendo acciones que no le competen".
Pregunta la Revista.- ¿Qué hicieron sobre a denuncia en sí?.
Respuesta de Paola López.- Nosotros nos
constituimos allá el 30 y 31 de octubre. Casualmente era la fiesta de Ambaná y
estaban todas las autoridades. Nos quedamos para hacer un levantamiento de
datos y fiscalización, a cargo del Sedcam (Servicio Departamental de Caminos).
La empresa PROSEO o tuvo problemas para hablar con nosotros. Estaba
comprometido a ir el Viceministerio de Culturas, pero no se hizo presente. No
explican hasta ahora el porqué. Indicaron que no tenían medios para transporte,
pero nosotros se los ofrecimos".
Pregunta la revista.- ¿Es decir que la principal autoridad del país en
el tema no reaccionó hasta esa fecha?.
Respuesta de Sasandra Salcedo (SS).- "No, es que se
trata de un proyecto del 2004. Por problemas entre municipios se hizo un trazo.
Por cuestiones técnicas se necesitaba hacer este trazo por la zona del sitio
arqueológico. Si bien estaba registrado, no se tiene más información en la UÑAR
sobre su valor ni su categoría. Sabemos las limitaciones que la UÑAR tiene en
recursos, sin embargo, pese a ello, reacciono a la denuncia. Enviaron una
primera misión el 27 de septiembre. Nosotros, como prefectura, todavía no
teníamos ningún conocimiento. Llegó recién el 7 de octubre. Iniciamos entonces
gestiones para no sólo tocar este tema sino además otros casos de destrucción
de patrimonio":
Pregunta de la Revista.- ¿Pero acaso éste no era
el emergente?
Respuesta de Sasandra Salcedo.- Ya Había otro, varios,
ahorita tenemos cinco casos latentes y otros en los que hay que hacer
seguimiento. Cuando empezamos a coordinar internamente acciones con el Sedcam,
Obras Civiles y otras instancias, un día, los del Centro Cívico de Ambaná
quisieron participar, al avisarles que era una reunión interna de la
Prefectura, se enojaron y empezaron a ir a los medios y hacer amenazas. Ahora ,
si bien el Centro Cívico hizo la denuncia del 15 de septiembre, nosotros
tenemos documentos que también el Centro participó en la solicitud del cambio
del trazó.
Pregunta la revista.- Vuelvo al principio ¿La empresa podría procede
así?
Respuesta de Sasandra Salcedo.- "La empresa no
tiene ningún argumento legal para decir desconocíamos porque esta en la CPE, y
no se puede alegar desconocimiento de leyes. Pero, el 10 de septiembre ante una
nota e advertencia del Subalcalde de que se dañaría patrimonio, se realizó una
reunión. Luego el Subalcalde y la Junta e Vecinos autorizaron la apertura en el
trazo".
Pregunta la revista.- Pero entonces, la empresa, a la primera topada
con restos y chullpas debería haber parado.
Respuesta de Sasandra Salcedo.- "Ya sabían que
había (restos), pero la subalcaldía autoriza.
Pregunta la revista.- ¿Y ellos no se dieron cuenta de lo que hacían?.
Respuesta de Sasandra Salcedo.- "A lo que vamos es
. que es un desconocimiento de varias instancias. Era una apertura condicionada
sólo al trazo establecido. Incluso ' había un comité de Vigilancia".
Pregunta la revista.- ¿No se hizo un rastreo previó, como se hace en
toda obra, incluso en gasoductos?.
Responde Paola López.- "Ya se sabia que había restos hace 15 años,
cuando se trabajó el lugar por primera vez. Lo que pasa es que la gente del
lugar dice: Nosotros queremos el progreso, ya sabemos que hay cementerio
y chullpas, pero nosotros queremos el progreso para Ambaná".
Pregunta la revista. ¿Y la Prefectura les va a hacer caso •f;- así nomás? ¿Si abajo hubiera un
Machu Pichu, le meten los tractores a pedido de los pobladores?
Responde Paola López.- "Claro, no podemos hacer caso, pero hay que
pensar qué pasa si después de 15 años, al retomarse un obra, ésta se hace
conflictiva, dígame; ¿qué empresa va a querer ir a trabajar allá? Si el segundo
tramo de esta carretera está con esos problemas, ¿qué empresa va a querer
realizar el tercer tramo?".
Pregunta la revista.- ¿Tenía licencia ambiental el Tramo? La denuncia
dice que no.
Respuesta de Paola López.- "La estaban
tramitando, pero por los problemas de (Gonzalo) Sánchez de Lozada, (en octubre
e 2003)', se quemó mucha documentación".
Responde Sasandra Salcedo.- "Y para un cambio
de orden no se necesita una licencia ambiental".
Pregunta la revista.- Por otra parte, tengo un informe del fiscal de
Obras, Alfredo Salazar, que dice que no había restos, sino huecos. ¿Cómo no
pudo verlas?.
Respuesta de Paola López.- "Es que ha habido
mucha distorsión. La LINAR hizo tres misiones. En la primera el informe técnico
(de Ruden Plaza Martínez) tenía acusaciones directas y fue anulado. Pero el
Centro Cívico se agarró de ese informe como bandera para hacer sus
denuncias".
Responde Sasandra Salcedo.- "Un informe que no
es oficial, los oficiales saldrán recién".
Responde Paola López.- "Luego el Centro Cívico se llevó a otro
arqueólogo de la Unidad de Arqueología, José Estévez, nuevamente. Por su
cuenta, sin que vayamos todas las instituciones que teníamos que ver con el
caso. Ese informe es demasiado fantasioso. Habla de pecheras, coronas, cinturones
de oro, parecía la cultura incaica, no mollo".
Pregunta la revista.- Pero finalmente, ¿hubo o no destrucción y saqueo
arqueológico?.
Responde Paola López.- "Cuando fuimos todos, el arqueólogo dijo que
la clasificación es del tercer tipo. Es decir, un simple cementerio".
Los informes de la primera comisión (Ruden Plaza) y segunda comisión
(José Estévez) fueron autorizadas por el Viceministerio de Culturas y sus
informes son oficiales, pero ellos jugaron (Dirección de Cultura de la
Prefectura) el papel de protectores de las empresas y no del patrimonio
arqueológico y junto a las empresas se llevaron a un arqueólogo (Javier
Fernandez) que por las apreciaciones que hizo en la reunión con la prefectura,
aseguro que no tenía mucha importancia, solamente era un cementerio del tercer
nivel, esta aseveración implicaba descalificar los anteriores informes, y
consentir la construcción del camino por lugar de Yakaspata destruyendo el
cementerio.
Estas dos funcionadas de culturas de la prefectura buscaron todos los
medios para descalificar la valides de los informes de los especialistas,
aunque esto es comprensible, las dos profesionales no son de la especialidad,
una es abogada y la otra es arquitecta, pero es inconcebible que sean
responsables de esta Dirección.
Pero continua la entrevista y las declaraciones de las dos supuestas
defensoras del patrimonio..
Pregunta la revista- ¿hubo "huaqueo"?.
Respuesta de Paola López.- "Si, pero ya fue
por parte de los comunarios".
Pregunta de la revista.- ¿Cómo es que la empresa
entrega vasijas integras?, ¿no es acaso esto indicio de "huaqueo"?.
Respuesta de Paola.- "Puede ser. Nosotros no estamos deslindando
responsabilidades".
Respuesta de Sasandra Salcedo.- "La parte legal ya
esta siguiendo su curso. Todos van a asumir sus responsabilidades, en lo que
hay que hacer una valoración integra que finalmente no sólo la hacen las
instituciones, la da la sociedad. Yo, como conservadora, veo el destrozo del
sitio, pero pensemos, ¿qué ha pasado con Tiwanacu?, ¿qué ha pasado con Pasto
Grande?".
Pregunta la revista.- Pero vamos a caer en eso de "mal de muchos,
consuelo de tontos". En Perú, por ejemplo, a una persona que apenas afectó
una roca en Machu Pichu la detuvieron de inmediato y fue objeto de intensas
investigaciones. Acá se habla de un saqueo de piezas de oro y plata y todos
andan libres y desafiantes.
Respuesta de Sasandra Saucedo.- "Es que hay que analizar
normas y responsabilidades. El Municipio era el primer responsable en este
caso".
Pregunta de la revistas.- ¿Entonces en este caso
el Municipio de Ambaná va a acabar siendo el culpable?.
Respuesta de Paola López.- "Si".
Por lo menos se espera de ellos la orientación y la defensa del
patrimonio, en los hechos el papel fue adverso no pudieron ni siquiera elaborar
un proyecto, propuesta técnica; se ocuparon de descalificar los informes de
especialistas de la UÑAR, buscaron culpables en los denunciantes, y en los
comunarios, es decepcionante y triste el papel de esta Dirección en este caso.
c) Servicio Departamental de Caminos de la Prefectura (Sedcam)
Tenemos a mano el informe de ejecución de obras de la empresa
Constructora BCl” dirigido al Fiscal de Obras indica "en base a la
solicitud realizada mediante nota UFS N° 389/0, SOLICITUD DE INFORME, en la
cual se adjunta el informe técnico UNAR/181/08, de la Unidad Nacional de
Arqueología, en la cual hace mención al proyecto en referencia.
"Cabe hacer notar que el sector 4 del proyecto y el lugar en
referencia es la Prog. 4 + 200 a 4 + 220. En primera instancia se debe mencionar
que antes del inicio de los trabajos ni el personal a mi cargo ni mi persona
tenía conocimiento de la existencia de sitio mencionado como legado
arqueológico. De la misma forma el Contrato 072/07 entre la Prefectura del
departamento de La Paz, y la Empresa B.C.I. Consultores por el Servicio de
Supervisión de Obras, no estipula en ninguna Cláusula sobre aspecto similar que
menciona en el informe de la UNAR":
17Informe de
la Empresa Supervisora “Bustillos Caballeros de Ingenieria Consultores SRL(BCI
SRL). Informe de ingeniero Victor Hugo Gomez Ramallo Gerente de Proyecto a Ing.
Alfredo Salazar S. Fiscal de Obras de Sedcam. De 13 de octubre de 2008”.
"En los primeros días de trabajo no se evidencio ningún rastro
arqueológico; pasado varios días vale decir hasta el 12 de septiembre por la
tarde se presentaron los primeros indicios de la existencia de estos resto, ya
que uno de los ayudantes de la excavadora nos enseña restos de unas vasijas de
cerámica que hallaron en la jornada de trabajo, por lo que mostraron los
lugares de los cuales las encontraron".
"Posteriormente en fecha 16 de septiembre cuando ya algunos
comunarios del lugar por comentarios extraoficiales nos indicaron de la
existencia de algunos restos antiguos en lugar mencionado. Por lo que de
inmediato nos constituimos al lugar de las obras en la cual ya se pudo
evidenciar algunos restos. También cabe informar a su persona que los mismos
comunarios, y personas de las comunidades vecinas se encontraron por los
alrededores, realizando merodeando en búsqueda de vasijas por propia
iniciativa". ...
"En los días posteriores los curiosos e incrementaron tanto en el
día como en la noche, por lo que el 19 de septiembre se instruye al Contratista
la prohibición de buscar cualquier tipo de restos dentro y Fuera de los límites
del Derecho de vía":
Estas declaraciones de la empresa constructora demuestran que luego de
encontrar las primaras tumbas no paralizaron la obra y más bien trabajaron día
noche y el mismo menciona que recién el 19 de septiembre se da la orden de
prohibir su búsqueda. Pero efectivamente recién el 29 de septiembre se
paralizan las obras por las instrucciones en la UÑAR, como corrobora el mismo
informe, han saqueado deliberadamente 17 días sin contemplación.
Continua el inforrrie "De la misma manera hacemos notar que su
persona. Juntamente el Consejero Sr. Yana (Consejero Departamental Prov.
Camacho), Concejala Sra. Chiara (Gobierno Municipal Puerto Mayor Carabuco), en
fecha 17 de septiembre visitaron la obra y realizaron la inspección visual el
lugar en referencia, ya que en dicha fecha las obras prácticamente ya se
encontraban en la etapa final de conclusión de corte hasta la Ira Banquina.
Corte de una altura de 4.5 m. De la cabecera e talud, hasta la plataforma de la
banquina".
"Una vez anoticiados de la existencia de un informe y que por
parte de las autoridades de la localidad de Ambaná el día 29 de septiembre se
hizo la paralización oficial de obras mediante nota al contratista por
instrucción verbal del fiscal de obras a la Supervisión entre tanto llegué el
informe de la UÑAR a la fiscalización, el cual recién llegó en fecha el 8 de
octubre;...".
"Posterior a esto se procedió a una reunión de emergencia entre
el personal del Contratista y la Supervisión, para aclarar las denuncias, en la
que se tuvo conocimiento de la existencia y recuperación de 10 vasijas que
fueron halladas por el Grupo de Trabajo a Cargo del Ing. Jaime Siles, que en
fecha posterior se hizo devolución de las mismas".
"también en dicha reunión el Ing. Víctor Alfaro (Superintendente
de Obra), indica que no se encontró nada más que esas diez vasijas y no como se
comentó de la existencia de piezas de oro y de las misma manera hacemos notar
que todo el personal que se encargó de movimiento de tierras se encuentra actualmente
trabajando". "En total en todo el ancho de apertura de vía se
contabilizo un total de 15 fosas como se puede observar en fotografías
siguientes".
El informe del Fiscal de Obras18 dirigido al Director
Técnico SEDCAM La Paz indica "Cabe hacer notar antes de nada... que en
ningún momento se hizo notar, por parte de los habitantes del lugar, tanto a
esta fiscalía, como a la supervisión o a la empresa constructora, que existiera
algún indicio de la existencia de cualquier forma de patrimonio arqueológico
que podríamos encontrar en la parte de Yacaspata o en cualquier otra zona de la
obra".
Y como conclusión el profesional de Sedcam, indica, "No se halló
ningún tipo de resto humano, y a nuestro entender, no se debería llamar tumba
en este caso, a ninguna de las pequeñas fosas encontradas".
"Se contabilizaron 15 fosas que fueron afectadas en la excavación
del tramo que pasa por detrás del Cristo de Ambaná (Yacaspata)".
18Informe UFS
Nº 641/08 de la Prefectura Departamental de La Paz, del Servicio Departamental
de Caminos de Ing. Salazar Sanjines Fiscal de Obras, via Ing. Carlos Poma Ramos
Jefe de Supervisión y Fiscalización
dirigido a Ing. Ramiro Carrasco Quintana Director Tecnico SEDCAM La Paz.
"Se encontraron únicamente 10 vasijas de cerámica que fueron
devueltas a la comunidad de Ambaná el10 de octubre del presente año".
"Ya no se afectara la excavación a lo ancho del eje".
La Dirección del Sedcam envía” al prefecto Lic. Pablo. Ramos indicando
que "...Subrayando la no existencia de tumbas en dicha excavación y más
bien la devolución de todas las vasijas encontradas durante los trabajos".
"Por estas razones se solicita a su autoridad pedir a la UÑAR
envié nuevamente un investigador para corroborar las afirmaciones del
supervisor y el fiscal, y en ese entendido se levante la paralización de obras
que se impuso en el sector, permitiendo así el progreso de la comunidad de
Ambaná".
Los profesionales y la máxima autoridad del Servicio Departamental de
Caminos de la Prefectura de La Paz, demuestran total ignorancia respecto a
restos arqueológicos y no pudieron elaborar una alternativa técnica a la
apertura de la zanja de Yakaspata, ya que las organizaciones de Ambaná les
solicitaron buscar otra alternativa y no pasar por el lugar, pero se
empecinaron y aseguraron que .no afectarían la excavación a lo ancho del eje,
es decir, que no realizarían más movimientos de tierras en el sitio, pero se
prevé que construirán terrazas y eso significa casi la desaparición de un lado
del cementerio en la parte del Corazón de Jesús, esperemos que las
instituciones no permitan otro atentado.
El Prefecto Pablo Ramos estuvo varias veces en Yakaspata y en Ambaná,
verificando los daños, y asegurando su colaboración en el rescate y el apoyo a
los proyectos, pero pronto se olvido de hacer realidad. Los Consejeros de la
Prefectura también estuvieron en Yakaspata, y mostraron su indignación por esa
destrucción del patrimonio y el seguimiento a las empresas, seguramente a ello
se debe el haber aprobado un presupuesto por parte de a prefectura para la
puesta en valor del sitio arqueológico. Desde entonces hasta la fecha no se
hizo nada para proteger el sitio Arqueológico, se ha demostrado total
incapacidad para cumplir con su misión; también sea incrementado las
19Informe de SEDCAM Nº 2999/08 Prefectura del Departamento de La Paz,
Servicio Departamental de Caminos informe de Ing. Ramiro Carrasco Director de
SEDCAM a Lic. Pablo Ramos Sanchez del 16 de octubre de 2008.
nuevas responsabilidades de las actualmente gobernaciones respecto a la
protección patrimonial dice las nuevas competencias;
Competencias del Gobierno Departamental
a)
Elaborar
normativas departamentales para la protección, conservación y promoción del
Patrimonio Cultural dentro de los parámetros de la Ley de Patrimonio Cultural.
b)
Gestionar
y ejecutar a través de sus direcciones y unidades correspondientes -bajo la
supervisión y fiscalización del Estado Central- las investigaciones
científicas, proyectos de desarrollo y planes de promoción que estén enfocados
al Patrimonio Cultural.
c)
La
interculturalidad es un eje transversal de las políticas públicas de los
Gobiernos Departamentales, entendiendo la misma como la construcción de una
convivencia social entre diversas visiones que articulen a las y los diferentes
estantes y habitantes, a través del rescate del diálogo de saberes para lograr
un desarrollo humano sostenible, sin discnminación, sin marginación ni
exclusiones, para avanzar en la consolidación de una sociedad más justa,
equitativa y digna.
d)
Organizarán un registro sistemático de su
Patrimonio natural, histórico y cultural, asegurando su custodia, preservación
y puesta en valor, en coordinación con el Estado Central y con los Municipios.
e)
Destinarán
un porcentaje fijo en el presupuesto de Gestión del Patrimonio Cultural
departamental para el desarrollo de investigaciones científicas y actividades
culturales.
d) El Municipio de Carabuco
Ha organizado un seminario junto a las organizaciones del cantón, muy
exitoso, al principio del año 2009, ha presentado la denuncia ante el
ministerio público, ha insertado recursos insuficiente en el POA, del 2009 y
2010, pero montos irrisorios, para el trabajo efectivo, aún no se ha convertido
en el defensor principal e impulsor del sitio arqueológico, no ha logrado
declarar patrimonio municipal, ni a continuado con la denuncia ante la justicia
sobre su destrucción, aunque no perdemos la esperanza de que las actuales
autoridades tomaran las medidas más adecuadas para continuar con esta defensa y
se constituyan en los verdaderos impulsores del sitio arqueológico turístico.
Hemos
recibido promesas solo en los papeles el momento de efectivizar cualquier papel
proyecto se hacen los desentendidos, aunque la responsabilidad principal con la
nueva ley de autonomías sobre la defensa del patrimonio ha sido traspasado a
sus manos; deberá ser el municipio el que cumpla con esa labor:
Competencias de los Gobiernos Municipales
Autónomos
a)
Elaborarán un Plan de Desarrollo Municipal en el
que esté inserto el Patrimonio Cultural en concurrencia con la Ley Estatal de
Patrimonio Cultural.
b)
Elaborarán
un Plan de ordenamiento territorial y uso de suelo, con un equipo
multidisciplinario y participativo
que tome en cuenta el Patrimonio Cultural como eje transversal, y en
coordinación con los Planes del nivel central del Estado, departamental y
Municipal.
c)
Establecerán normativas referidas al
Patrimonio de acuerdo al plan de ordenamiento territorial.
d)
Elaborar
normativas municipales para la protección, conservación y promoción del
Patrimonio Cultural dentro de los parámetros de la Ley de Patrimonio.
e)
Regentarán
el empleo responsable del patrimonio natural y cultural que sea considerado
como recurso turístico o científico, empleando los medios necesarios para
asegurar la concientización de la población.
f)
Organizarán
un registro sistemático de su Patrimonio natural y cultural, asegurando su
custodia, preservación y puesta en valor.
g)
Propiciarán la creación de ámbitos adecuados
para el desarrollo de actividades culturales y la libre expresión, a través de
la puesta en valor y el respeto a sus tradiciones y creencias.
h)
La
interculturalidad es un eje transversal de las políticas públicas de los
Municipios, entendiendo la misma como la construcción de una convivencia social
entre diversas visiones que articulen a las y los diferentes estantes y
habitantes, a través del rescate del diálogo de saberes para lograr un
desarrollo humano sostenible, sin discriminación, sin marginación ni
exclusiones, para avanzar en la consolidación de una sociedad más justa,
equitativa y digna.
i)
Elaborarán
normas para la regulación del uso de los espacios públicos y de recreación, sea
para actividades culturales, folklóricas, cívicas o de cualquier otra índole,
velando por el bien común, la seguridad ciudadana y la salud mental de los
ciudadanos.
Ceramicas encontradas en Yakaspata
j) Destinarán un porcentaje fijo en el presupuesto de Gestión
municipal para el desarrollo de actividades culturales dirigidas al registro,
conservación, restauración y difusión del Patrimonio Cultural y Natural.
k) Establecerán la redistribución de recursos financieros municipales
que prioricen las actividades artísticas, culturales, de protección del
patrimonio cultural y natural, material e inmaterial, a través de la creación
de casas de las culturas e interculturalidad en cada distrito.
I) Establecerán una normativa para los usos de las áreas patrimoniales
y de patrimonio intangible, tendiendo a la protección y preservación, para
verificar la pertinencia de la promoción en atención al impacto y capacidad de
cada área identificada.
e) Las Comunidades de la Región
Fue muy difícil la comprensión y la aceptación de la población en la
defensa de su riqueza, no veían la importancia ni la oportunidad del patrimonio
cultural de los antepasados, primero priorizaron el camino; hasta hoy muchas
personas no están de acuerdo con los trabajos en Yakaspata; aunque otra parte
de la población apoya esta iniciativa, pero no solo se requiere su aceptación
sino que se conviertan en los verdaderos defensores de su riqueza cultural.
La reunión se coordino en octubre de 2009, en las oficinas de la
Dirección General de Patrimonio Nacional del Ministerio de Desarrollo de
Culturas, entre autoridades de las comunidades de Moxa Huma, Ambaná, la Iglesia
y Autoridades del Ministerio de culturas para la planificación y elaboración de
Estrategias para la Puesta en Valor del potencial Arqueológico de Yakaspata.
Como estaba programado el 17 de noviembre se llevó esta reunión y las
conclusiones a las que se llego son muy importantes.
Decisión Histórica en Yakaspata
EI17 de noviembre del 2009, Ambaná amaneció con lluvia, los días
anteriores estuvo agitado, se reunieron varias veces los pobladores de
Mojsahuma y Ambaná, porque temían les despojaran sus terrenos, enmallarían todo
el sitio de las Chullpas de los mollos, ios investigadores de la Unidad
Nacional de Arqueología (UNAR) les habían prohibido pasar por el sitio,
entonces los propietarios de los terrenos estaban molesto con los que habían
denunciado el saqueo de los restos arqueológicos, querían aplicarles la
justicia comunitaria, especialmente querían azotar a los miembros del Centro Cívico; los
comunarios de Mojsahuma solicitaron una reunión a los miembros de la LINAR,
para conocer los alcances de los trabajos y los objetivos que tendrían las
autoridades.
Las primeras autoridades de Mojsahuma se constituyeron en la mañana
para convocar desde el cerro a viva voz, como es costumbre anunciar estos
acontecimientos, y poco a poco se constituyeron los pobladores de ambas
localidades mujeres y hombres, no importando la edad de los participantes: dos
arqueólogos (Alvaro Fernholz y Adrián Alvarez), el abogado asesor legal de la
Dirección General de Patrimonio (Mario Huampu) y dos periodistas del canal 7
(Lic. Fernando Sejas P. Y el Camarógrafo Zenón Gómez) se constituyeron día
antes para explicar y aclarar los alcances de la Riqueza arqueológica y la
posibilidad del desarrollo del Turismo.
La reunión duró aproximadamente siete horas, desde las 9 de la mañana
hasta las 4 de la tarde, primero se reunieron solo los habitantes de ambas
poblaciones por ser dueños de los terrenos, para aclarar, reclamar y ponerse de
acuerdo sobre las planteamientos, luego se invitó a los expertos para su
explicación, los especialistas sostuvieron la importancia que tenía el descubrimiento
de la Necrópoli de la Cultura Mollo, para ellos, para el país y para toda la
humanidad, es una oportunidad para mejorar sus condiciones de vida, podría
explotarse el turismo comunitario y ellos al administrar Yakaspata serían los
directos favorecidos, la riqueza que les han legado sus antepasados era muy
grande y que no solo era un cementerio, era una necrópoli, un santuario para
sus ceremonias y conocimiento y estudio de los astros en los batanes de piedra;
ya que las terrazas y los diferentes niveles eran construcciones de piedra
rellenadas con tierra para el cultivo, Yakaspata tiene una extensión más grande
que Machupikchu.
El tema de importancia era sin duda los terrenos y los concurrentes
les cuestionaron, y les exigieron el pago de indemnización, para luego hacer un
cuarto intermedio. En este periodo de tiempo se debatió acaloradamente, lo más
sorprende es que jóvenes como (Modesto Kala), ancianas como Bertha Machicado y
muchos, comprendieron la importancia y la riqueza arqueológica entendieron y
explicaron con mucha calma en su propio idioma (Aymara), a los algunos
incrédulos que no aceptaban por nada la donación de sus terrenos, uno de los
argumentos fue que sus hijos algún día puedan disfrutar de los frutos del sitio
turístico, no faltaron los opositores que no querían comprender ni ceder, pero
que fueron quedándose solos frente a la presión de las mujeres especialmente,
que crecía a cada instante.
Aun así no se pudo llegar a una decisión final, se exijió y solicitó
varias veces a la autoridad máxima, Sub Central de Ambaná, hacer votar,
finalmente la presión de la gente obligo a proceder a la consulta democrática.
De manera sorpresiva la respuesta fue unánime, entregar los terrenos para el
convenio entre la prefectura el ministerio de cultura y los habitantes de la
región.
El informe de la UNAR20 indica las siguientes
determinaciones de la reunión:
-
“Realizar la firma de un convenio, entre el
Ministerio de Culturas y las Instituciones representativas de la región, par^i
la Planificación y Elaboración de Estrategias para la Puesta en Valor del
Potencial Arqueológico de toda el área de la Sub Alcaldía de Ambaná".
-
" Se aprobó por unanimidad, el realizar el
enmallado del sitio arqueqiógico de la Necrópolis de Yacaspata, para lo cual se
debe realizar una reunión entre El Ministro de Culturas, el Prefecto del
Departamento de La Paz, y los representantes del Municipio y de las comunidades
de Ambaná".
20Informe Técnico del Arqueólogo Adrían S. Alvarez dirigido a Lic.
Carlos Bellido Director General de Asuntos Administrativos de fecha 18 de noviembre
de 2009.
" - Se determinó no continuar, con las labores de fundamentación
de una cruz en el nivel más alto de la Necrópolis de Yacaspata, debiendo
determinar el Ministerio de Culturas (UÑAR), en coordinación con los comunarios
de Moxa Uma, el sitio donde podrá ser fundamentada la misma".
Tiene trascendencia histórica esta decisión para generaciones futuras,
se ha creado una gran expectativa para poder desarrollar el turismo y de esa
manera mejorar las condiciones de vida de la población. Esta decisión obliga a
trabajar a todas las organizaciones con más ahinco y no defraudar la esperanza
de la gente.
f) El Viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Culturas en
Ambaná
El sábado 20 de marzo de 2010 en la mañana se despierta más temprano
que de costumbre, y se siente un clima ajetreado de los habita,ntes y
dirigentes de Ambaná. La máxima autoridad sobré el patrimonio cultural de país
se ha comprometido a ir y convencerse de la destrucción del Cementerio Mollo de
Yakaspata en la localidad de Ambaná. El Viceministro Miguel Peña, recibe con
cierto recelo a los dirigentes de Ambaná, después de haber insistido hasta con
el diputado de la circunscripción Lucio Huycho, pero comprende muy rápidamente la
importancia de Yakaspata y esta decidó a apoyar el trabajo de defensa y
revalorización del patrimonio cultural.
Los miembros del Centro Cívico y el presidente de la Junta de Vecinos
se vienen el viernes 19 en la noche, a Ambaná, para preparar el recibimiento a
las autoridades no solamente estaría la Autoridad del Ministerio de Culturas,
si no el Alcalde de Carabuco Zenón Huanca, el Diputado Lucio Haycho, los
dirigentes de las comunidades y la población. La cita era a las diez de mañana
en Yakaspata, los pobladores de Moxa Uma y Ambaná Junto a sus autoridades se
desplazan muy temprano, en torrencial lluvia hasta el sitio, el primero en
llegar fue el Alcalde, el diputado no llegó, el viceministro y sus
colaboradores se presentaron a las 11 de la mañana, casi se pasan de largo,
porque vinieron a toda prisa, ya que por el mal estado del camino, y haber
sufrido un desperfecto en la movilidad, llegaron retrasados.
Al llegar rápidamente se organiza el acto, el que dirige la reunión es
El Central Agrario Macario Machicado, primero en dar bienvenida fue el Alcalde
Municipal, luego el representante del Centro Cívico y utiliza la palabra al
final el Viceministro.
El objetivo fue mostrar la paralización de los trabajos, del convenio
entre la población y distintos ministerios. La parte central estuvo con la
explicación del Viceministro que fueron de aliento y compromiso de declarar
Patrimonio Arqueológico Nacional, impulsar la investigación por autorizar la
construcción del camino y dividir el cementerio en dos, coadyuvar para que
paguen los que han hecho daño, destrozo del cementerio; además ha solicitado la
conformación de un comité impulsor para la participación de toda la población.
Por otro lado nos ha informado que ha sido intervenido la Unidad
Nacional de Arqueología UNAR , por indicios de corrupción y destituido el
Director de patrimonio Cultural. La posición de la autoridad fue muy alentadora
para la población, esperamos que todo el compromiso sea materializado, el sueño
de contar con un sitio arqueológico y turístico del sector sea realidad.
Luego del acto formal vino el intercambio de opiniones con las
autoridades y la población, el Viceministro se ganó la confianza de la gente
muy rápidamente por ser muy sencillo, amable y comprender la postergación de la
gente, su origen de un pueblo originario de Moxos Beni, también fue otro punto
a su favor, porque ellos no mienten; luego compartimos el apthapi preparado por
los comunarios y las autoridades. Para finalmente visitar el pueblo y allí
mostramos más de un centenar de objetos recuperados de las tumbas, hecho por
los arqueólogos que requieren inmediatamente para su preservación de un museo.
El
Vice Ministro, El Alcalde, Central Agrario y otras
Autoridades
en Yakaspata.
El
Viceministro Miguel Peña observando
Algunas
vasijas en la Casa de Gobierno.












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