EN
DEFENSA DE LA RIQUEZA ARQUEOLOGICA
DE AMBANA
I. ANTECEDENTES
1.1. Datos Generales de Cantón Ambana
El cantón Ambaná pertenece a la tercera
sección de la Provincia Camacho, al Municipio del Puerto Mayor Carabuco, al
principio perteneció a la Provincia Muñecas y luego a la segunda sección de la
Provincia Camacho; en la época republicana, en la colonia a Larecaja; cuenta
con una superficie de 522,58 Km2, que es el 31 por ciento, una mayor superficie
territorial del total del Municipio, según el Plan de Desarrollo Municipal (PDM
2006 a 2010): la fecha de creación fue en 1911, del cantón Ambaná, según la Ley
de 1911, de la era republicana; actualmente la organización sindical campesina está
formado por una Central Agraria y esta alberga a ocho Sub Centrales: Chuani,
Wilacunca, Chipuspuri, Ambaná, Copusquia, Pasarani, Tupac Katari y Santiago
Pampa; distribuidas en 38 comunidades.
Es Cabecera de Valle, con pisos ecológicos
distintos desde 3.800 msnm hasta 3000, las actividades agrícolas esta
favorecida por la presencia de terrazas de cultivo probablemente realizados por
los Mollo y luego por los Incas, también el clima es variado de acuerdo a los
pisos ecológicos. Para 2001 cuenta con una población .de 6825 habitantes, que
representa el 41 por ciento de toda la población del Municipio, la migración
hacia otros lugares del cantón Ambaná es del 30 por ciento de entre 17 a 23
años; el idioma originario que se habla es el Aymara; cuenta con los Núcleos Educativos
de: Colquehuyo, San Alegrandrino, Tupal< Amaru, Pasarani y Gualberto
Villarroel. La Red de Áreas de Salud, un Centro de Salud en Ambaná, y Puertos
de Salud en Copusquia, Chuani, Wilacunca.
El índice de pobreza según el Instituto Nacional d<3 Estadísticas
(INE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) del 2005,
indica, el Municipio Puerto Mavor Carabuco tiene 93,83 por ciento de pobreza,
porque carecen de servicios básicos, residen en viviendas inadecuadas,
insuficie tes espacios, falta de servicios de agua y
saneamiento, escésos insumos energéticos, insuficiencia en educación, mala
atención en Salud,' un índice alto de .analfabetismo, baja asistencia escolar,
escaso nivel de profesionalización, el otro Índice que contribuye a elevar el
índice de pobreza es la carencia de fuentes de trabajo y el escaso
incentivo para las inversiones de la empresa privada (según el Plan de
Desarrollo Municipal Puerto Mayor Carabuco 2006-2010).
1.2. La Localidad Ambaná
El Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), en “Ambaná 'Tierras y
Hombres” presenta de manera insuperable a la población “Ambaná está a diez
horas de camión de la capital - actualmente por el mejoramiento del camino
carretero es posible llegar en tres horas-. Después de ir bordeando la
Cordillera Real y los declives de la ribera NE del Lago Titica, poco antes de
Carabuco el camino deja bruscamente la ribera (3.800 m) para adentrarse en las
colinas en dirección noreste. Siguiendo una garganta de trazado sinuoso,
franquea la mina Matilde (plomo, zinc, estaño) y trepa a media ladera hasta la
cima (4.600m) que marca la separación entre las hoyas hidrográficas del
Amazonas y del Titicaca”. “La pista -a menudo sumergida en la niebla- atraviesa
luego' punas sombrías y húmedas (estepas herbáceas de altura) de donde emergen
raigones rocosos, negros como el Chimborro, al que vienen a implorar los
campesinos en tiempos de sequía. A pique, sobre la laguna de Totorcota, cinco o
seis casas de adobe. Que solo se ocupan los días de feria (sábados), marcan el
límite del cantón de Ambaná. Se suceden depresiones pantanosas donde pastan
algunos rebaños de camélidos y glacis de cabezas de torrente. Poco antes de la
parada de Chuani se abre un valle de orientación nor-oeste, cuyo rio (después
de una gran curva hacia el sur) va a formar el rio Copani en los bajos del
camino, corrales de piedra constituían una primera etapa para los rebaños
(porcinos, ovinos) que viajaban a los Yungas de La Paz. a la derecha (cabecera
del Rio Santiago), se ven otros refugios de altura para los camélidos.
“Hay que subir una última cuesta para descubrir el conjunto de los
valles orientales, apretados entre la Cordilleras de Apolobamba, que perfila
sus cimas de 6.000 metros en el horizonte norte y el macizo imponente del lllampu
(6.500 m) -visible desde cualquier punto y adorado como “señor” (mallku)- por
el sur. La cadena que prolonga a éste hacia el oriente empalma con la de
Muñecas, en un arco de círculos que aloja a las diversas cabeceras del valle
como otros tantos niclios. Todas las aguas recogidas por el Rio Copani,
afluente del Llika, van a sumirse por el nor-este en la única brecha que hay,
paso obligado a las grandes masas húmedas amazónicas y a través de la cual se
adivina a lo lejos el rizado violeta
de las colinas selváticas”. “Se inicia entonces el descenso sobre el valle del
Rio Santiago. Después de haber franqueado un último rellano en el interfluvio de
Cotañani (3.900 m) donde se instala una feria semanal, falta todavía una media
hora de grandes curvas para alcanzar el pueblo de Ambaná. Desde el lomo de
Yacaspa (3.700 m) donde se erigió en 1965 una estatua al Sagrado Corazón de
Jesús, se abre la hoya cóncava propiamente llamada Ambaná”.
“Dominando el conjunto por el norte está el cerro de Markapata (4.000
m) coronado de ruinas prehispánicas. A media cuesta, aferrándose a un plano del
declive, el pueblo de Ambaná, con sus contornos delineados por cortinajes de
árboles (eucalyptos, cipreses, pinos) Alrededor de la plaza cuadrada, techos de
paja y de zinc acanalado, descienden 150 a 200 metros por las pendientes, el
camino de acceso marca como el límite entre las laderas de la vertiente
superior y las primeras planicies, trabajadas en retazos de tierra desnuda de
mediana extensión. Que se prolonga más allá del pueblo, en un gran arco de
círculo inconcluso, en dirección al Rio Copani”.
“en los bajos del pueblo, casi sin interrupción, se extiende una aldea
sobre una lengua de acumulación. En la ribera izquierda, dos o tres estancias
señalan antiguas haciendas. Luego, las planicies caen en paredes abruptas sobre
la garganta de los ríos
Ambaná y Santiago que confluyen antes de vaciarse en el Copani”.
“Retomando la ruta, se atraviesa el antiguo Camino Real y luego se
desemboca en la plaza, casi desierta. Esta testimonia el abandono del pueblo.
En tres de sus costados hay viejas fachadas de muros carcomimos, ventanas
ciegas, balcones desaparecidos. La mayoría de las casas están deshabitadas,
solo algunas habitaciones de la planta baja sirve de tiendas. En el cuarto costado, una
pequeña sala rectangular, con techo de zinc acanalado, remplaza la antigua
iglesia colonial, derrumbada hace veinte a los por negligencia de los
habitantes. En medio de la plaza, un cuadrado entregado a las malezas, cercado
de alambres de púa, rodea un kiosco de música pretérita”. "Fuera de la
plaza, las casas están muy raleadas: suceden de trecho en trecho, con sus muros
a menudo derrumbados, separados pro canchones, algunos llenos de malezas, otros
cultivados. Las brumas de la tarde ahogan fachadas y vegetación, devolviéndolas
a su soledad”.
Esta formidable descripción hecha en 1980, sobre la región y el pueblo
expresa fielmente el abandono y el encanto de Ambaná, se ha modificado muy poco
a excepción de la construcción de una nueva iglesia que es una obra
arquitectónica monumental, una nueva maravilla, orgullo del pueblo, la
construcción de la Casa de Gobierno Municipal y nuevas viviendas. Se podía distinguir
una construcción de sequías muy arquitectónica, con piedra de laja que
distribuía agua a todas las zonas (Chapipata, Chacapata, etc), que se fue
distribuyendo con la llegada de camiones y todo tipo de movilizados nada raro
heredado de los antepasados.
1.3. Origen de Ambaná
Aun es desconocido el origen de los pobladores de Ambaná, existen solo
hipótesis sobre su principio, pero sin duda los descubrimientos de los restos
arqueológicos de los Mollo nos dan el origen aproximado del periodo de la
formación de la comunidad o pueblo. Los Mollo han habitado por más de 300 años
en el sector, según los arqueólogos, pero luego han sido reducidos casi hasta
el exterminio por la conquista de los Inkas, y finalmente refundado por los
españoles, sobre esta cultura.
Uno de los documentos más importantes que esclarecen estos y otros
temas es el libro "Ambaná Tierras y Hombres", del Instituto Francés
de Estudios Andinos (IFEA) publicado en 1980, del que extraemos partes
sobresalientes, dice “los indios de Ambaná, por ejemplo, se esparcían en toda
la vertiente opuesta del Copani, desde Italaque hasta Ayata y unos tenían
terrenos cerca de Combaya que ya miran hacia Sorata”.
Uno de los grupos humanos asentados en el Valle de ambaná sería los
Yunga, reconocido como etnia autóctona y los otros mitimaes, traídos por los
incas.
“Se sabe que durante el periodo inkaico, los Yungas habían recibido un
trato privilegiado en esta zona a diferencia ocurrida con sus posibles
parientes de Cochabamba que fueron expulsados. Los inkas les reconocieron su
territorio en tres sectores; Carabaya al norte, Ambaná al centro, y Larecaja al
Sur. En esta última recibieron minas de oro en las faldas del lllampu”. (En
Historia de Bolivia, Periodo Prehispánico, pag. 264).
“En el
periodo prehispánico y la colonia se denominaron con este nombre a un grupo
Yunga ubicado en la región de Ambaná en el Norte de La Paz; es uno de los grupo
autóctonos de este valle. En un empadronamiento colonial de 1684 anota como
ayllu de indios Yungas en el pueblo de Guallapa a los Quiñi y a los Lias”.
“En la colonia temprana se registró un grupo de indios Yungas ubicado
en la región de Ambaná en el Norte de La Paz con el nombre de Lias que se
ubicaba hacia Moco Moco y Mollo. se encontraban en el asentamiento denominado
Titicache. Se trata de uno de los grupos autóctonos del Valle” (Historia de
Bolivia Periodo Prehispánico. pag.265).
Registros de la época de la colonia hispánica (1543 y 1684) muestran,
dice IFEA. los registros validan los asentamientos humanos pre existentes en el
Valle de Ambaná ambos documentos echan luz sobre el antiguo territorio. En
1543, el repartimiento de Ambaná comprende 5 pueblos y luego reducido a uno en
1575. “Tres reciben una calificación específica: uno es de mitimaes, otro de
indios Charcas (que viven en el Norte de Potosí) y el tercero de indios Canas
(que viven cerca de Cuzco)”.
“Para los dos pueblos restantes, el de Ambaná en la vertiente derecha
del Copani y el dB Guallapa, justo al frente (cerca de Chuma actual) en la
orilla opuesta...cerca de la cumbre actual de Cruz Pata se encuentra el sitio
de Merq'e Ambaná o Ambaná vieja que podría responder a este antiguo
asentamiento. En la reducción colonial, sus habitantes integran el Ayllu Ambaná
o Collana (mayor) en la mitad superior (kupi). Sus estancias ocupan toda la
cuenca del Río de Santiago desde Chuani (incluido) hasta el Rio Copani”. “En
cuanto al pueblo de Guallapa. la revisita de 1684 lo indica-como ayllu de
indios Yungas. En la misma vertiente (un día de caminata al máximo) se
registraron otros ayllus yungas: Quiñi cerca de Guallapa, Lias hacia Moco Moco
y Mollo con la estancia de Titicache entre Luquisani y Ayata. Todos integran la
mitad inferior de la reducción colonial mientras tanto otro ayllu llamado Cuna
(futura estancia de Paarete), asentada en el valle de Timusi, pertenece a la
mitad superior”.
Mauricio
Mamaní dice “El nombre de esta localidad se debe a voces que tienen su
aproximación con el idioma quechua. La región es lugar un tanto cálido donde
llegaban familias de las etnias de la Amazonia que, debido a esa condición, los
aymaras hablantes las denominaban cambas que criaban chanchos. Con el correr
del tiempo, la deformación llegó a citar la tierra de cambas o ambanás, de
donde se desprende el actual nombre. Ambaná, seria comunidad establecida por
nativos venidos de otras partes que conformaron la población con gente andina”.
(Toponimias Altiplánicas del Departamento de La Paz, Mauricio Mamani
Pocoaca y David Vicente Guisbert Villerroel).
Es evidente que en estas tierras nuestros antepasados fueron los
Mollo, y luego se asentaron la etnia Yunga, del cual probablemente proviene el
pueblo de Ambaná, y en la época incaica fueron traídos distintos etnias
denominados mitimaes desde, indios charcas del sector de Potosí hasta los Canas
del Perú.
1.4. Una
oportunidad para mejorar las condiciones de vida
Es una gran oportunidad que se presenta, para la población del sector
de Ambaná, el descubrimiento de la cultura Mollo, construir un centro
arqueológico en Yakaspata convertirlo en un sitio turístico, que permitirá
conocer, revalorizar, proteger el legado de nuestros ancestros, pero que
también permitirá generar ingresos para sus habitantes de la región, en fin,
mejorar las condiciones vida.
Hasta ahora es trágica la vida que llevan los habitantes de las
comunidades de todo el sector; la máxima aspiración de los niños y los jóvenes
es emigrar hacia los yungas para trabajar en la cosecha de la coca, o hacia las
ciudades, son muy pocos los jóvenes que se quedan en el lugar, ni siquiera
aspiran a estudiar alguna profesión, porque no existen oportunidades.
Es urgente revertir estas condiciones, hay que romper el círculo
vicioso de la pobreza, es una posibilidad más para cambiar esta situación junto
a la mejora en la construcción de la carreta, la electrificación, y vivir
dignamente; Por esta razón el centro turístico de Yakaspata es una esperanza
muy importante.
Los jóvenes tendrían motivos para permanecer en el lugar de origen,
interesarse en la educación, aprender por necesidad otros idiomas extranjeros
para convertirse en guías de turistas; llegar a abrir restaurants, empresas de
transporte, las mujeres y hombres a atender los albergues comunales, organizar
tours por los sitios muy importantes e históricos de la región, conectándose
con otros sitios como son las aguas termales de aguas calientes de la Mina
Matilde y/o conocer la ciudadela de Iskanhuaya, explorar los caminos
prehispánicos, entre algunas actividades;
los efectos multiplicadores de la actividad turística serian inimaginables
Comprender y valorar la historia de nuestros antepasados, mirar con
esperanza la vida, ese es el reto de sus hijos, les llamamos a trabajar por
este objetivo, a comprender la importancia, la esperanza y la perspectiva de
este sueño para el bienestar de nuestros hijos y nietos. Esta no es una tarea
de unos pocos, sino de todos, tenemos que construir una región unida, de
luchadores incansables, de titanes como nuestros antepasados los Mollo; de
seguro no será fácil, ni rápido pero valdrá la pena. Lo importante es poner la
manos en la obra, para ello necesitamos a cada uno de los hombres y mujeres.
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