La cultura Yakaspata

jueves, 18 de abril de 2013

- La Cultura Mollo de Yakaspata


EN DEFENSA DE LA RIQUEZA ARQUEOLOGICA
DE AMBANA
I. ANTECEDENTES
1.1. Datos Generales de Cantón Ambana

El cantón Ambaná pertenece a la tercera sección de la Provincia Camacho, al Municipio del Puerto Mayor Carabuco, al principio perteneció a la Provincia Muñecas y luego a la segunda sección de la Provincia Camacho; en la época republicana, en la colonia a Larecaja; cuenta con una superficie de 522,58 Km2, que es el 31 por ciento, una mayor superficie territorial del total del Municipio, según el Plan de Desarrollo Municipal (PDM 2006 a 2010): la fecha de creación fue en 1911, del cantón Ambaná, según la Ley de 1911, de la era republicana; actualmente la organización sindical campesina está formado por una Central Agraria y esta alberga a ocho Sub Centrales: Chuani, Wilacunca, Chipuspuri, Ambaná, Copusquia, Pasarani, Tupac Katari y Santiago Pampa; distribuidas en 38 comunidades.

Es Cabecera de Valle, con pisos ecológicos distintos desde 3.800 msnm hasta 3000, las actividades agrícolas esta favorecida por la presencia de terrazas de cultivo probablemente realizados por los Mollo y luego por los Incas, también el clima es variado de acuerdo a los pisos ecológicos. Para 2001 cuenta con una población .de 6825 habitantes, que representa el 41 por ciento de toda la población del Municipio, la migración hacia otros lugares del cantón Ambaná es del 30 por ciento de entre 17 a 23 años; el idioma originario que se habla es el Aymara; cuenta con los Núcleos Educativos de: Colquehuyo, San Alegrandrino, Tupal< Amaru, Pasarani y Gualberto Villarroel. La Red de Áreas de Salud, un Centro de Salud en Ambaná, y Puertos de Salud en Copusquia, Chuani, Wilacunca.

El índice de pobreza según el Instituto Nacional d<3 Estadísticas (INE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) del 2005, indica, el Municipio Puerto Mavor Carabuco tiene 93,83 por ciento de pobreza, porque carecen de servicios básicos, residen en viviendas inadecuadas, insuficie tes espacios, falta de servicios de agua y saneamiento, escésos insumos energéticos, insuficiencia en educación, mala atención en Salud,' un índice alto de .analfabetismo, baja asistencia escolar, escaso nivel de profesionalización, el otro Índice que contribuye a elevar el índice de pobreza es la carencia de fuentes de trabajo y el escaso incentivo para las inversiones de la empresa privada (según el Plan de Desarrollo Municipal Puerto Mayor Carabuco 2006-2010).
1.2. La Localidad Ambaná

El Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), en “Ambaná 'Tierras y Hombres” presenta de manera insuperable a la población “Ambaná está a diez horas de camión de la capital - actualmente por el mejoramiento del camino carretero es posible llegar en tres horas-. Después de ir bordeando la Cordillera Real y los declives de la ribera NE del Lago Titica, poco antes de Carabuco el camino deja bruscamente la ribera (3.800 m) para adentrarse en las colinas en dirección noreste. Siguiendo una garganta de trazado sinuoso, franquea la mina Matilde (plomo, zinc, estaño) y trepa a media ladera hasta la cima (4.600m) que marca la separación entre las hoyas hidrográficas del Amazonas y del Titicaca”. “La pista -a menudo sumergida en la niebla- atraviesa luego' punas sombrías y húmedas (estepas herbáceas de altura) de donde emergen raigones rocosos, negros como el Chimborro, al que vienen a implorar los campesinos en tiempos de sequía. A pique, sobre la laguna de Totorcota, cinco o seis casas de adobe. Que solo se ocupan los días de feria (sábados), marcan el límite del cantón de Ambaná. Se suceden depresiones pantanosas donde pastan algunos rebaños de camélidos y glacis de cabezas de torrente. Poco antes de la parada de Chuani se abre un valle de orientación nor-oeste, cuyo rio (después de una gran curva hacia el sur) va a formar el rio Copani en los bajos del camino, corrales de piedra constituían una primera etapa para los rebaños (porcinos, ovinos) que viajaban a los Yungas de La Paz. a la derecha (cabecera del Rio Santiago), se ven otros refugios de altura para los camélidos.

“Hay que subir una última cuesta para descubrir el conjunto de los valles orientales, apretados entre la Cordilleras de Apolobamba, que perfila sus cimas de 6.000 metros en el horizonte norte y el macizo imponente del lllampu (6.500 m) -visible desde cualquier punto y adorado como “señor” (mallku)- por el sur. La cadena que prolonga a éste hacia el oriente empalma con la de Muñecas, en un arco de círculos que aloja a las diversas cabeceras del valle como otros tantos niclios. Todas las aguas recogidas por el Rio Copani, afluente del Llika, van a sumirse por el nor-este en la única brecha que hay, paso obligado a las grandes masas húmedas amazónicas y a través de la cual se adivina a lo lejos el rizado violeta de las colinas selváticas”. “Se inicia entonces el descenso sobre el valle del Rio Santiago. Después de haber franqueado un último rellano en el interfluvio de Cotañani (3.900 m) donde se instala una feria semanal, falta todavía una media hora de grandes curvas para alcanzar el pueblo de Ambaná. Desde el lomo de Yacaspa (3.700 m) donde se erigió en 1965 una estatua al Sagrado Corazón de Jesús, se abre la hoya cóncava propiamente llamada Ambaná”.

“Dominando el conjunto por el norte está el cerro de Markapata (4.000 m) coronado de ruinas prehispánicas. A media cuesta, aferrándose a un plano del declive, el pueblo de Ambaná, con sus contornos delineados por cortinajes de árboles (eucalyptos, cipreses, pinos) Alrededor de la plaza cuadrada, techos de paja y de zinc acanalado, descienden 150 a 200 metros por las pendientes, el camino de acceso marca como el límite entre las laderas de la vertiente superior y las primeras planicies, trabajadas en retazos de tierra desnuda de mediana extensión. Que se prolonga más allá del pueblo, en un gran arco de círculo inconcluso, en dirección al Rio Copani”.

“en los bajos del pueblo, casi sin interrupción, se extiende una aldea sobre una lengua de acumulación. En la ribera izquierda, dos o tres estancias señalan antiguas haciendas. Luego, las planicies caen en paredes abruptas sobre la garganta de los ríos Ambaná y Santiago que confluyen antes de vaciarse en el Copani”.

“Retomando la ruta, se atraviesa el antiguo Camino Real y luego se desemboca en la plaza, casi desierta. Esta testimonia el abandono del pueblo. En tres de sus costados hay viejas fachadas de muros carcomimos, ventanas ciegas, balcones desaparecidos. La mayoría de las casas están deshabitadas, solo algunas habitaciones de la planta baja sirve de tiendas. En el cuarto costado, una pequeña sala rectangular, con techo de zinc acanalado, remplaza la antigua iglesia colonial, derrumbada hace veinte a los por negligencia de los habitantes. En medio de la plaza, un cuadrado entregado a las malezas, cercado de alambres de púa, rodea un kiosco de música pretérita”. "Fuera de la plaza, las casas están muy raleadas: suceden de trecho en trecho, con sus muros a menudo derrumbados, separados pro canchones, algunos llenos de malezas, otros cultivados. Las brumas de la tarde ahogan fachadas y vegetación, devolviéndolas a su soledad”.

Esta formidable descripción hecha en 1980, sobre la región y el pueblo expresa fielmente el abandono y el encanto de Ambaná, se ha modificado muy poco a excepción de la construcción de una nueva iglesia que es una obra arquitectónica monumental, una nueva maravilla, orgullo del pueblo, la construcción de la Casa de Gobierno Municipal y nuevas viviendas. Se podía distinguir una construcción de sequías muy arquitectónica, con piedra de laja que distribuía agua a todas las zonas (Chapipata, Chacapata, etc), que se fue distribuyendo con la llegada de camiones y todo tipo de movilizados nada raro heredado de los antepasados.

1.3. Origen de Ambaná

Aun es desconocido el origen de los pobladores de Ambaná, existen solo hipótesis sobre su principio, pero sin duda los descubrimientos de los restos arqueológicos de los Mollo nos dan el origen aproximado del periodo de la formación de la comunidad o pueblo. Los Mollo han habitado por más de 300 años en el sector, según los arqueólogos, pero luego han sido reducidos casi hasta el exterminio por la conquista de los Inkas, y finalmente refundado por los españoles, sobre esta cultura.

Uno de los documentos más importantes que esclarecen estos y otros temas es el libro "Ambaná Tierras y Hombres", del Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) publicado en 1980, del que extraemos partes sobresalientes, dice “los indios de Ambaná, por ejemplo, se esparcían en toda la vertiente opuesta del Copani, desde Italaque hasta Ayata y unos tenían terrenos cerca de Combaya que ya miran hacia Sorata”.

Uno de los grupos humanos asentados en el Valle de ambaná sería los Yunga, reconocido como etnia autóctona y los otros mitimaes, traídos por los incas.
“Se sabe que durante el periodo inkaico, los Yungas habían recibido un trato privilegiado en esta zona a diferencia ocurrida con sus posibles parientes de Cochabamba que fueron expulsados. Los inkas les reconocieron su territorio en tres sectores; Carabaya al norte, Ambaná al centro, y Larecaja al Sur. En esta última recibieron minas de oro en las faldas del lllampu”. (En Historia de Bolivia, Periodo Prehispánico, pag. 264).

“En el periodo prehispánico y la colonia se denominaron con este nombre a un grupo Yunga ubicado en la región de Ambaná en el Norte de La Paz; es uno de los grupo autóctonos de este valle. En un empadronamiento colonial de 1684 anota como ayllu de indios Yungas en el pueblo de Guallapa a los Quiñi y a los Lias”.
“En la colonia temprana se registró un grupo de indios Yungas ubicado en la región de Ambaná en el Norte de La Paz con el nombre de Lias que se ubicaba hacia Moco Moco y Mollo. se encontraban en el asentamiento denominado Titicache. Se trata de uno de los grupos autóctonos del Valle” (Historia de Bolivia Periodo Prehispánico. pag.265).
Registros de la época de la colonia hispánica (1543 y 1684) muestran, dice IFEA. los registros validan los asentamientos humanos pre existentes en el Valle de Ambaná ambos documentos echan luz sobre el antiguo territorio. En 1543, el repartimiento de Ambaná comprende 5 pueblos y luego reducido a uno en 1575. “Tres reciben una calificación específica: uno es de mitimaes, otro de indios Charcas (que viven en el Norte de Potosí) y el tercero de indios Canas (que viven cerca de Cuzco)”.

“Para los dos pueblos restantes, el de Ambaná en la vertiente derecha del Copani y el dB Guallapa, justo al frente (cerca de Chuma actual) en la orilla opuesta...cerca de la cumbre actual de Cruz Pata se encuentra el sitio de Merq'e Ambaná o Ambaná vieja que podría responder a este antiguo asentamiento. En la reducción colonial, sus habitantes integran el Ayllu Ambaná o Collana (mayor) en la mitad superior (kupi). Sus estancias ocupan toda la cuenca del Río de Santiago desde Chuani (incluido) hasta el Rio Copani”. “En cuanto al pueblo de Guallapa. la revisita de 1684 lo indica-como ayllu de indios Yungas. En la misma vertiente (un día de caminata al máximo) se registraron otros ayllus yungas: Quiñi cerca de Guallapa, Lias hacia Moco Moco y Mollo con la estancia de Titicache entre Luquisani y Ayata. Todos integran la mitad inferior de la reducción colonial mientras tanto otro ayllu llamado Cuna (futura estancia de Paarete), asentada en el valle de Timusi, pertenece a la mitad superior”.

Mauricio Mamaní dice “El nombre de esta localidad se debe a voces que tienen su aproximación con el idioma quechua. La región es lugar un tanto cálido donde llegaban familias de las etnias de la Amazonia que, debido a esa condición, los aymaras hablantes las denominaban cambas que criaban chanchos. Con el correr del tiempo, la deformación llegó a citar la tierra de cambas o ambanás, de donde se desprende el actual nombre. Ambaná, seria comunidad establecida por nativos venidos de otras partes que conformaron la población con gente andina”. (Toponimias Altiplánicas del Departamento de La Paz, Mauricio Mamani Pocoaca y David Vicente Guisbert Villerroel).
Es evidente que en estas tierras nuestros antepasados fueron los Mollo, y luego se asentaron la etnia Yunga, del cual probablemente proviene el pueblo de Ambaná, y en la época incaica fueron traídos distintos etnias denominados mitimaes desde, indios charcas del sector de Potosí hasta los Canas del Perú.


1.4. Una oportunidad para mejorar las condiciones de vida

Es una gran oportunidad que se presenta, para la población del sector de Ambaná, el descubrimiento de la cultura Mollo, construir un centro arqueológico en Yakaspata convertirlo en un sitio turístico, que permitirá conocer, revalorizar, proteger el legado de nuestros ancestros, pero que también permitirá generar ingresos para sus habitantes de la región, en fin, mejorar las condiciones vida.
Hasta ahora es trágica la vida que llevan los habitantes de las comunidades de todo el sector; la máxima aspiración de los niños y los jóvenes es emigrar hacia los yungas para trabajar en la cosecha de la coca, o hacia las ciudades, son muy pocos los jóvenes que se quedan en el lugar, ni siquiera aspiran a estudiar alguna profesión, porque no existen oportunidades.
Es urgente revertir estas condiciones, hay que romper el círculo vicioso de la pobreza, es una posibilidad más para cambiar esta situación junto a la mejora en la construcción de la carreta, la electrificación, y vivir dignamente; Por esta razón el centro turístico de Yakaspata es una esperanza muy importante.

Los jóvenes tendrían motivos para permanecer en el lugar de origen, interesarse en la educación, aprender por necesidad otros idiomas extranjeros para convertirse en guías de turistas; llegar a abrir restaurants, empresas de transporte, las mujeres y hombres a atender los albergues comunales, organizar tours por los sitios muy importantes e históricos de la región, conectándose con otros sitios como son las aguas termales de aguas calientes de la Mina Matilde y/o conocer la ciudadela de Iskanhuaya, explorar los caminos prehispánicos, entre algunas actividades; los efectos multiplicadores de la actividad turística serian inimaginables

Comprender y valorar la historia de nuestros antepasados, mirar con esperanza la vida, ese es el reto de sus hijos, les llamamos a trabajar por este objetivo, a comprender la importancia, la esperanza y la perspectiva de este sueño para el bienestar de nuestros hijos y nietos. Esta no es una tarea de unos pocos, sino de todos, tenemos que construir una región unida, de luchadores incansables, de titanes como nuestros antepasados los Mollo; de seguro no será fácil, ni rápido pero valdrá la pena. Lo importante es poner la manos en la obra, para ello necesitamos a cada uno de los hombres y mujeres.

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